https://muropolitico.mx/2018/10/10/burocratiza-ley-del-tja-resolucion-a-ciudadanos-congreso/

“Burocratiza” Ley del TJA resolución a ciudadanos: Congreso

Por: Arturo Rosas H.
2018-10-10

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A un año de creada la Ley Orgánica del tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, el Congreso del Estado prepara una reforma que incluirá a la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Tamaulipas y de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Una de las partes medulares en el análisis de la reforma, es que el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa tiene las facultades para emitir sentencia pero al mismo tiempo son los responsables de revisar sus propias decisiones y se corre el riesgo de que se generen intereses de alguno de los juzgadores.

En la exposición de motivos, se advierte que “existen disposiciones que burocratizan y dilatan el procedimiento jurisdiccional” y por lo tanto se considera realizar diversas modificaciones.

La ‘lista’ de reformas, incluye hacer modificaciones relativas a las ausencias y licencias de los Magistrados; a los tiempos en que debe rendirse el informe anual del Tribunal por parte del Presidente; a los recursos administrativos; atribuciones de los Magistrados de las Salas Unitarias; a la resolución de los asuntos por parte de las Salas Unitarias y no por el Pleno; así como a diversas fases del procedimiento.

En el caso de las licencias o ausencias temporales de los Magistrados, se propone que cuando la ausencia no exceda de tres días, por motivo de comisión o representación, no sea necesaria la tramitación de la licencia.

Uno de los aspectos que ha despertado la discusión de los legisladores y quienes, declararon un receso sobre esta iniciativa para la próxima semana, es otorgarle a las Salas Unitarias la faculta de emitir sentencias.

Esto obligaría normar la actuación del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa, quienes emitían las sentencias y ellos mismos eran sujetos de revisión sobre la misma.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Se confirma lista de 87 países por el Oscar de Cinta Extranjera

Mandan a volar al Superman y buscan sustituto para Batman

Adiós Paul Allen, cofundador de Microsoft

error: contenido de muropolitico.mx