https://muropolitico.mx/2018/10/11/punto-por-punto-la-pasarela-parlamentaria/

Punto por Punto

La pasarela parlamentaria

Por: Mauricio Zapata
2018-10-11

Ayer se cumplió la primera de tres partes en donde los funcionarios del gobierno estatal se reúnen ante los diputados para detallar el informe de gobierno.

Le llaman “la Glosa”, y en teoría, deben ir todos los titulares de las Secretarías que conforman el gabinete a explicar punto por punto cómo y en qué gastaron los recursos que el Poder Legislativo les asignó.

Y digo ‘en teoría’ porque en la práctica van los qimue designa el Ejecutivo, y de esos que van, sólo explican lo que quieren y contestan lo que menos les incomoda.

Ayer fueron dos funcionarios: el de Educación y la de Obras Públicas.

El primero fue ante la Comisión de Educación, y la segunda ante el Pleno, es decir, ante todos los legisladores a enfrentar los cuestionamientos de algunos, y los halagos y zalamerías de otros.

Parecía que el propio Congreso tenía la línea de pegarle a uno y apapachar a otro. De dejar cuestionar al primero y de defender a como diera lugar a la segunda.

Vayamos por partes.

En la mañana en Comisiones Héctor Escobar de la SET fue dura, pero muy duramente cuestionado. Al parecer nadie le dijo cuáles son los temas que más serían criticados, y si se lo dijeron, no se preparó para contestar, argumentar y plantear soluciones. Al contrario, fue en ello en donde más trastabilló y más se molestó. Al tal grado fue su enojo que contestó sin pensar bien las respuestas.

Los panistas, como bancada mayoritaria, pero además, como partido en el poder (Ejecutivo), lejos de cobijarlo, también lo encerró y le tupió; desde luego que sin tanta dureza como sí lo hicieron los del PRI y sobre todo, los de Nueva Alianza.

Glafiro Salinas intervino, pero no fue tanto para defender al funcionario al que ya lo tenían acorralado, sino para pedirle a los legisladores que respetaran el protocolo legislativo y hubiera orden, luego de que Escobar, Oscar Martín Ramos y Amelia García se enfrascaron en un debate.

El titular de la SET salió tundido. Si se tratara de una pelea boxística, el réferi habría tenido que parar la funcion por un evidente nocaut, o de plano el manager, aventar la toalla.

En la segunda comparecencia, la titular de Obras Públicas, Cecilia del Alto, pasó una tarde más tranquila. Fue una sesion mucho más tersa, aunque no se salvó de la dureza tricolor, cuyos diputados están en este proceso de la Glosa con la espada desenvainada.

Pero a la funcionaria sí la prepararon para esta “batalla”. Supo desde el principio por dónde y cómo iban a venir los fregadazos y, vaya que se asesoró, porque no sólo contestó bien, sino que supo esquivar el golpeteo.

Cierto, se veía nerviosa, pero ella quería ir al Congreso, comenzar a sentir la sensación de las curules; y claro, placearse y que hablen de ella. Y así fue.

Al final salió bien librada, y podríamos decir que ganó por decisión dividida.

Pero, ¿cómo se comportaron en general los diputados o las bancadas?

PAN: Suave y defensor con Cecilia. Se hizo de la vista gorda con Héctor.

PRI: Duro. Bastante duro con ambos.

Nueva Alianza: Golpeador incisivo con Héctor; crítico pero conciliador con Cecilia.

MC: Severo con Héctor; mutis con Cecilia.

Morena: Cuestionó por igual a los dos, pero quedó a deber.

Independiente (Humberto Rangel): Lambiscón y zalamero con los dos. Hasta parecía panista.

La semana que entra acuden, a Comisiones el de Seguridad Pública y al Pleno el Procurador. Se pondrá bueno el debate.

EN CINCO PALABRAS: Urge cambiar ese retrograda formato.

PUNTO FINAL.- “Las leyes inútiles debilitan las necesarias”: Montesquieu.

Twitter: @Mauri_Zapata
Instagram: mauricio_zapata18




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Se confirma lista de 87 países por el Oscar de Cinta Extranjera

Mandan a volar al Superman y buscan sustituto para Batman

Adiós Paul Allen, cofundador de Microsoft

error: contenido de muropolitico.mx