https://muropolitico.mx/2018/10/19/a-cirugia-mayor-administracion-publica-federal-dan-mas-facultades-a-hacienda/

A cirugía mayor, administración pública federal; dan más facultades a Hacienda

Por: (Agencias)
19-10-2018

Ciudad de México.- El próximo gobierno dará más atribuciones a la Oficina de la Presidencia y a Hacienda y le quitará a Gobernación.

De acuerdo con la iniciativa que Morena presentó ayer en la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Oficina de la Presidencia concentrará la política de comunicación social de la nueva administración.

Se propone que la Secretaría de Hacienda asuma la política general en contrataciones públicas y participe en negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público. También manejará y depurará el padrón de beneficiarios de programas gubernamentales.

La iniciativa plantea que las oficialías mayores se conviertan en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el secretario de Hacienda, excepto para Sedena y Marina.

La Segob se enfocará a la política interior y atención integral a víctimas, pues las tareas de seguridad, protección civil, readaptación social e inteligencia sobre delitos pasarán a la nueva SSP.

Reingeniería en el gobierno federal

Se fortalecerá Hacienda y reviven la SSP, entre otros ajustes en la Administración Pública Federal.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó ante el pleno de San Lázaro la arquitectura institucional que tendrá la Administración Pública Federal en
el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que desinfla a la Secretaría de Gobernación y robustece a la Secretaría de Hacienda y a la Oficina de la Presidencia; esta última estará a cargo de los llamados “superdelegados”.

La Secretaría de Gobernación estará enfocada principalmente a la política interior, al diálogo democrático e institucional y a la atención integral de las víctimas, pero las funciones de seguridad, protección civil, readaptación social, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo pasarán a una nueva dependencia, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Esta nueva institución deberá relanzar el programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia y se quedará al mando del Centro Nacional de Inteligencia, es decir, el reformado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La propuesta, turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Seguridad Pública, pretende incrementar las facultades de la Secretaría de Hacienda, pues llevará a cabo la política general en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, participará en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público y manejará y depurará el padrón de beneficiarios de los programas gubernamentales.

Pero eso no es todo, plantea que las oficialías mayores de las dependencias se conviertan en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el secretario de Hacienda, excepto las de Sedena y Marina. Sólo la Secretaría de Hacienda tendrá una Oficialía Mayor.

La Oficina de la Presidencia también se robustece, pues tendrá a su cargo la política de comunicación social del gobierno federal.

Esta reforma les da legalidad a los llamados “superdelegados”, es decir, los 32 titulares de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, uno por cada entidad.

“Tendrán a su cargo la coordinación de acciones, en materias prioritarias, con las autoridades estatales, municipales y de la Ciudad de México”. Los titulares estarán adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República.

Actualmente, precisa, hay dos mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de las dependencias.

La Secretaría de Desarrollo Social se transforma en Secretaría de Bienestar y la Sagarpa en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta última tendrá como instituciones sectorizadas a Liconsa y Diconsa. Mientras tanto, la Secretaría de Economía queda facultada para promover obras de mejora en las zonas con actividad minera para el beneficio sustentable de comunidades.

“Y la Secretaría de Educación Pública sienta las bases orgánicas para cancelar la Reforma Educativa, para tener un amplísimo programa de becas y para tener el control de los programas nacionales de educación, deporte, juventud, ciencia y tecnología”, expresó Mario Delgado.

“Esto tiene que estar lo más pronto posible (…) La idea es aprobarlo lo más pronto posible para que el Presupuesto de Egresos ya venga a partir de esta nueva estructura”, dijo.

CIRUGÍA MAYOR A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE

La Secretaría de Gobernación estará enfocada al diálogo democrático e institucional y a la atención integral de las víctimas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asumirá funciones de seguridad, protección civil, readaptación social, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo.
El Centro Nacional de Inteligencia sustituye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y reportará a la Secretaría de Seguridad.
La Secretaría de Hacienda llevará a cabo la política general en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones.
Hacienda participará en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público.
La Secretaría de Hacienda manejará y depurará el padrón de beneficiarios de los programas gubernamentales.
Las oficialías mayores de las dependencias se convertirán en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el secretario de Hacienda, excepto las de Sedena y la Marina.
La Oficina de la Presidencia tendrá a su cargo la política de comunicación social del gobierno federal.
Nace la figura de Delegaciones de Programas para el Desarrollo en las 32 entidades.
Los “superdelegados” estarán adscritos, jerárquica y funcionalmente, a la Oficina de la Presidencia de la República.
La Secretaría de Desarrollo Social se transforma en Secretaría de Bienestar.
La Sagarpa se transforma en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta última tendrá como instituciones sectorizadas a Liconsa y Diconsa.
La Secretaría de Educación Pública sentará las bases orgánicas para cancelar la Reforma Educativa.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Facultad de Música de la UAT celebra su 46 aniversario

Afirman que Juan Gabriel está vivo y reaparecerá en diciembre

Cuando Freddie Mercury grabó el último disco de Queen “desde la tumba”

error: contenido de muropolitico.mx