https://muropolitico.mx/2018/10/19/orientar-de-como-presentar-pruebas-facilitara-fallos-magistrada/

Orientar de cómo presentar pruebas, facilitará fallos: Magistrada

Por: Arturo Rosas H.
19-10-2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para la Magistrada Electoral Marcia Laura Garza Robles, debe emprenderse una estrategia renovada de difusión sobre la actuación en los resultados de las autoridades electorales, para evitar que la ciudadanía mantengan una percepción de que no se hace justicia contra los delitos electorales que se denuncian.

“Hay aciertos y avances, pero se deben legitimar los procesos de renovación del poder. -Que la gente- estén conformes y sientan que los resultados se dieron en el marco legal”.

La Magistrada, aterrizó una de las principales percepciones que se generan previo, durante e incluso después del proceso electoral, porque se cuestiona e incluso se señala a la misma autoridad electoral de no aplicar una justicia electoral.
Una de las adversidades que se enfrentan contra esta percepción, es que “hay un problema de difusión”.

Explica: “Existe una sensación en la sociedad de que hay coacción del voto, de que hay entrega de recursos y material para influir y no se castiga, la cuestión es… la entrega de pruebas”.

“Debe existir una estrategia de comunicación y -quizás en- los cuadernillos -que da la FEPADE- son buenos, pero deben incluir: Cómo se presentan las pruebas, qué pruebas presentar”.

Garza Robles, considera que si la ciudadanía supiera qué pruebas presentar para enmarcar el delito de coacción del voto o la forma en que se dan recursos públicos para manipular al electorado, se podría avanzar en las decisiones jurídicas electorales de las autoridades.

“Las autoridades no pueden actuar de oficio, y tomar una acción jurídica si no hay elementos probatorios que permitan la actuación de la ley… ¿qué podemos o qué debemos abonar”.

Añade: “Es un momento importante para generar mejores prácticas”.




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Facultad de Música de la UAT celebra su 46 aniversario

Afirman que Juan Gabriel está vivo y reaparecerá en diciembre

Cuando Freddie Mercury grabó el último disco de Queen “desde la tumba”

error: contenido de muropolitico.mx