https://muropolitico.mx/2018/10/31/eliminar-financiamiento-no-democratiza-a-partidos/

Eliminar financiamiento no democratiza a partidos

Por: Arturo Rosas H.
31-10-2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Consejera del INE Pamela San Martín, consideró que sería un error, eliminar el financiamiento público a los partidos políticos en México y limitar el número de partidos políticos.

Para la Consejera Pamela San Martín, ha sido largo el tramo que México recorrió para garantizar condiciones de competencia mínima a los partidos, como el financiamiento, el acceso a Radio y Televisión y las reglas para evitar el uso parcial de los recursos públicos que son las reglas de equidad.

Advirtió que si se elimina el financiamiento a los partidos políticos para buscar el financiamiento privado, “no necesariamente va a provocar la consecuencia que es, fortalecer a los partidos políticos”.

Es necesario, añadió la Consejera del INE que participó en un Taller con el personal del Servicio profesional de carrera del Instituto, fortalecer a los partidos con medidas que logren este objetivo.

“Sería una mala decisión eliminar el financiamiento público en los partidos políticos y me parece que sería una mala decisión el limitar el número de los partidos políticos”.

Dijo que hay dos razones en el país, por las cuales se tiene un modelo de financiamiento público preponderante.

Una de ellas, es garantizar que todo partido político, tenga las condiciones mínimas posibles para competir.

Cuando se crea el financiamiento público, recuerda, “es cuando se abre la posibilidad de pluralidad de participación en los partidos políticos”.

Pamela San Martín, Consejera Nacional del INE, recordó que el financiamiento fue creado para dejar a un lado la hegemonía con que venía viendo el país y crear nuevos partidos porque en todas las regiones se vive y se piensa diferente.

“La discusión en torno a eliminar el financiamiento público, debiera analizarse a partir de otro punto. Me parece que tiene que ver con los resultados que han tenido los partidos políticos”.

Advierte que, si se está queriendo buscar que haya un resultado distinto, con eliminar el financiamiento público no se va a lograr y menos si hay financiamiento privado donde existen intereses privados.

Lo que se tiene que buscar, insistió, es buscar las medidas necesarias donde los partidos políticos se fortalezcan y detalla:

“Llevamos años, en los que se discute, pero nunca se discute, la democratización de los partidos políticos. Cuando se hizo la reforma del 2014, la lógica de generar una ley de Instituciones y procedimientos electorales y una Ley de partidos Políticos ¿dos leyes?, cuando originalmente teníamos un Cofipe, un solo código, la razón para separarlo entre dos era para fortalecer a los partidos”.

“¿Qué fue lo que terminó saliendo como Ley General de los Partidos Políticos?, una copia de los artículos del Cofipe en los que solamente ponías partidos políticos nacionales y locales, pero todo lo demás es casi una copia con mínimo de cambios, pero las reglas democráticas al interior de los partidos no fueron tocadas”.

Cuestionó entonces qué ¿qué relevancia puede tener la democracia interna en los partidos políticos, pues es la diferencia de que la militancia tenga una participación en las decisiones del partido o que las decisiones sean tomadas por las elites y que por naturaleza harán mecanismos para mantener sus privilegios.

“Resolver esto, eliminando el financiamiento público, lo que nos abre es otro problema, si no reciben financiamiento público recibirán financiamiento privado”.

No podemos obviar, añadió, porqué se estableció, la preeminencia del financiamiento público respecto del privado que tiene que ver con fortalecer el sistema de partidos, no la existencia de un partido, que sea el que tenga todos los recursos para definir el resultado de una elección.

La Consejera fue entrevistada en medio de una jornada de capacitación con los funcionarios del INE, donde busca asociarse aún más, en la relación legal que tendrá el INE con el proceso electoral y elección del 2019.




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Facultad de Música de la UAT celebra su 46 aniversario

Afirman que Juan Gabriel está vivo y reaparecerá en diciembre

Cuando Freddie Mercury grabó el último disco de Queen “desde la tumba”

error: contenido de muropolitico.mx