https://muropolitico.mx/2018/11/08/preocupa-a-diputados-en-tamaulipas-legalizar-marihuana/

Preocupa a Diputados en Tamaulipas legalizar marihuana

Por: Arturo Rosas H.
08-11-2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La propuesta para legalizar el consumo de la marihuana y hasta su siembra, fue rechazada prematuramente por legisladores del PAN, PRI e Independientes en el Congreso de Tamaulipas, aunque hubo propuestas de “hacer una consulta ahora que están de moda” para saber lo que piensan los mexicanos.

Alejandro Etienne, coordinador de la fracción del PRI al igual que el coordinador de la fracción del PAN Glafiro Salinas Mendiola, fueron prudentes para definir una postura sobre permitir o no el consumo de la marihuana; la iniciativa fue presentada al Senado por la Senadora Olga Sánchez Cordero, ex Ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

“Me preocupa, honestamente yo no quisiera dar una opinión en un sentido y otro, porque, así como hemos atacado y veíamos que ese era el camino, lo cierto es que no se han resuelto, ya hay opiniones válidas de grupos internacionales de Naciones Unidas que abonan algo en ese sentido, yo realmente no tengo la medición puntual para dar una opinión más precisa”.

En cambio para la Presidenta de la Comisión de Justicia Teresa Aguilar Gutiérrez, consideró que la sociedad de Tamaulipas no está preparada para enfrentar la posible legalización de la Mariguana.

Consideró que para Tamaulipas, no traería beneficios la legalización de la droga,
“Va avanzando pero yo considero que todavía la sociedad tamaulipeca no está en condiciones de hacerlo de una manera abierta, hay que analizarlo, aunque la tendencia va a que ya se legalice”, reconoció.

La diputada del Partido Acción Nacional, consideró que la legalización de la marihuana, no reducirá los índices delictivos en la entidad, “hay que tener mucho cuidado porque no creo que estemos preparados, es mi punto de vista particular. Insisto, no creo que influya (en bajar los delitos)”.

Anto Tovar, diputado de la fracción del PRI, rechazó de entrada respaldar una iniciativa que permita el consumo de la marihuana, independiente de los gramos que se permitan y menos, con la posibilidad de sembrar bajo un esquema de ‘cooperativa’ para autoconsumo o donación para términos medicinales.

“Hay riesgo como el de trasladarte en un vehículo y bajo los influjos de la droga; una persona que consuma alcohol, droga imagínate el riesgo y no solo de ellos, de las familias. En Matamoros, muchas personas han perdido la vida. Yo estoy en contra de la marihuana, sino es para asuntos medicinales”.

Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que en el caso del Congreso del Estado “tenemos que analizarlo con mucho detenimiento” el tema de la legalización y consumo de la marihuana, los apartados y transitorios que proponen.

“Algunos no estamos a favor de eso, pero estaría sujeto a acuerdos, a análisis de opiniones de los diferentes organismos que tenemos nosotros”.

Dijo que la propuesta de Morena a través de la ex Ministra Olga Sánchez Cordero, “hay una cosa que nos está resonando mucho, que es, en los Estados de Estados Unidos, donde se ha aprobado la marihuana bajo estrictos controles de lugares y áreas, han disminuido las incidencias de la delincuencia y de los problemas derivados de este tipo de tráfico”.

Sin embargo en el caso de México, aun se ve con extrañez legalizar las drogas. “Pienso que así de repente que le hablen a los mexicanos de esto, de lo que más se ha sufrido, Estados Unidos ha sido el consumidor y nosotros hemos pagado con la vida de muchos jóvenes y de mucha gente, creo que si hablamos de control de este tipo de estupefacientes podríamos llegar a una decisión”.




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Facultad de Música de la UAT celebra su 46 aniversario

Afirman que Juan Gabriel está vivo y reaparecerá en diciembre

Cuando Freddie Mercury grabó el último disco de Queen “desde la tumba”

error: contenido de muropolitico.mx