https://muropolitico.mx/2018/12/04/cje-investiga-corrupcion-en-poder-judicial/

CJE investiga corrupción en Poder Judicial

Por: Arturo Rosas H.
04-12-2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas ha sancionado y en proceso de investigación a 55 funcionarios de este poder por actos de corrupción y hay casos que están en manos de la Procuraduría General de Justicia, confirmó el Presidente del Poder Judicial del Estado Horacio Ortiz Renan.

La sacudida es al interior contra Jueces y Secretarios, al exterior contra ex gobernadores y funcionarios estatales.

Una vez que el Consejo de la Judicatura encontró elementos que configuraban un delito cometido por Jueces, Secretarios o Actuarios en los Juzgados de la entidad, se procedió a interponer las denuncias y en otros casos se actuó administrativamente hasta llegar al despido.

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, informó que sólo del Poder Judicial ha sancionado diez Jueces; diez Secretarios y Actuarios un número similar y en proceso de responsabilidad administrativa hay al menos 25 funcionarios.

Además, al exterior, el Poder Judicial tiene en procesos judiciales diez casos de ex gobernadores y funcionarios estatales que se encuentran involucrados en actos de corrupción.

Entrevistado durante la Semana Estatal de Combate a la Corrupción, Ortiz Renan informó que las sanciones se aplican de acuerdo a la falta cometida.

La visitaduría Judicial, órgano encargado de instrumentar la investigación como recabar pruebas en contra y a favor del funcionario que está procesado, es la que determina si ha lugar o no, para juzgar.

Cabe señalar que el Consejo de la Judicatura revisa todo lo actuado y el funcionario es llamado para darle el derecho de audiencia y finalmente poder emitir un fallo que puede ser desde la amonestación o no proceder.

Tanto los Jueces, como Secretarios o funcionarios del Poder Judicial, cometen faltas como el “no enviar las constancias a la segunda instancia con el tiempo que le marca la ley”.

Hay Jueces que no remiten los casos de apelación e incluso, revela, se vio un caso donde un Juez tardó hasta diez años cuando debe enviarse al día siguiente.

El número de funcionarios involucrados en estos actos de corrupción e irregularidades administrativas en el sistema judicial “es alto”., admito Horacio Ortíz Renan.

“Cuando yo llegué se tenía un proceso y al menos cuatro años de que ningún Juez era cesado y ni un Secretario, sí es alto, muy alto comparativamente en lo que estaba”.

Reveló que se dio vista a las autoridades correspondientes como fue la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas y quien sería, la responsable de resolver en algunos casos de los funcionarios del sistema judicial que han cometido actos de corrupción.

“Dimos visto en tres o cuatro asuntos a la Procuraduría quien será la que va a resolver y según el criterio del Consejo de la Judicatura sí hubo un delito cometido y ya lo hemos puesto en conocimiento de la autoridad investigadora que será la que constitucionalmente conozca de estos asuntos”.

El Presidente Magistrado del Poder Judicial en Tamaulipas destacó que hoy, antes de los exámenes de aptitud para quien aspira a ser Juez o Secretario, tiene que pasar por los exámenes de control y de confianza en el C3 y existe además un seguimiento y evaluación al trabajo de los juzgadores y funcionarios de este poder.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

‘Bohemian Rhapsody’, la canción más escuchada del siglo XX

Es mexicana la mujer más bella del mundo

Murió la chef mexicana Patricia Quintana

error: contenido de muropolitico.mx