https://muropolitico.mx/2018/12/04/punto-por-punto-opacos-y-mentirosos/

Punto por Punto

Opacos y mentirosos

Por: Mauricio Zapata
04-12-2018

No entiendo por qué los entes públicos le temen tanto a la transparencia.

Son pocos, de verdad, muy pocos los que cumplen con este precepto en Tamaulipas. Son muy pocos, y se pueden contar con los dedos de una sola mano los que están en un cien por ciento.

Quieren darle atole con el dedo a la ciudanía poniendo tantos laberintos para llegar a alguna información y cuando por fin se encuentra, ésta es incompleta, o bien, no se puede acceder.

¿Por qué tanta opacidad?

¿Por qué se les permite?

¿Por qué no los sancionan?

Empezando por el propio Congreso local, la Contraloría y la mayoría de las instancias del Gobierno del Estado, pasando por la mayor parte de los Ayuntamientos de Tamaulipas, en donde algunos siguen construyeron su página de internet.

Tamaulipas sigue estando en pañales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

A pesar de las leyes que hay. A pesar de las reformas que pretenden hacer, los gobiernos siguen opacos y escondiendo información.

Están incumpliendo, porque además, muchos de los alcaldes lo habían prometido en campaña. Pero ya vemos que sólo fue un discurso trillado y que el viento se llevó.

“Transparencia y rendición de cuentas…” dijeron en campaña alcaldes y diputados. Y no, en eso siguen fallando. Ni transparencia ni rendición de cuentas.

Las páginas de internet abiertas a la transparencia están a medias. Algunas ni eso.

No hay información de salarios, de viáticos gastados, de prestaciones, de compensaciones, de gastos ejercidos en lo que va de las administraciones.

Hay muy poca información.

Muestran archivos incompletos.

Muestran archivos manipulados.

Muestran información complicada para acceder y te mandan a tantos laberintos que cualquier ciudadano común no tendría acceso.

A esto le agregamos que, a pesar de que algunos lo habían prometido, sólo el gobernador Cabeza de Vaca, la diputada Brenda Cárdenas, el alcalde Enrique Rivas, así como su Cabildo han presentado su “tres de tres”. El resto, no.

No han hecho pública esa declaración ni legisladores federales, esos que tanto han hablado de ir en contra de la corrupción.

Tampoco los alcaldes actuales, esos que también alardearon mucho sobre la transparencia y rendición de cuentas.

Los secretarios del gobierno estatal, menos han hecho su famosa “2 de 3”, a pesar de que su jefe ya lo hizo.

Y de los integrantes del Congreso local, mejor ni hablamos, porque salvo dos casos, el resto se mantiene opaco a unos meses de concluir su encomienda como legisladores.

Y todos ellos quedan como opacos, pero sobre todo, mentirosos porque no han cumplido a pesar de haber hecho el compromiso cuando estaban en campaña.

EN CINCO PALABRAS.- Les vale gorro ser transparentes.

PUNTO FINAL.- “Nunca dejé que la escuela interfiriera con mi educación”: Mark Twain.

Twitter: @Mauri_Zapata

Instagram: Mauricio_zapata18




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

‘Bohemian Rhapsody’, la canción más escuchada del siglo XX

Es mexicana la mujer más bella del mundo

Murió la chef mexicana Patricia Quintana

error: contenido de muropolitico.mx