https://muropolitico.mx/2018/12/14/punto-por-punto-con-prisas/

Punto por Punto

Con prisas

Por: Mauricio Zapata
14-12-2018

Lo que podría ser la penúltima sesión del año en el Congreso del Estado comenzó más de una hora tarde.

Cuando los diputados estaban comiendo, atrás de las banderas en el salón de plenos fueron notificados que minutos más tarde estaría en la sede parlamentaria la secretaría de Finanzas del Gobierno estatal.

Un emisario del diputado Glafiro Salinas Mendiola les mandó decir y el propio legislador panista les recordó en el grupo de WhatsApp que tiene la LXIII legislatura local.

Eran las 16:00 horas ya. La sesión estaba programada para esa hora.

Así de uno por uno los diputados de todas las fracciones salieron del salón de sesiones para irse al auditorio del inmueble y estar en la reunión.

Algunos iban todavía masticando la comida que les acababan de servir.

Y es que las jornadas en este mes han sido largas. Primero sostuvieron tres reuniones de comisiones en donde analizan los últimos dictámenes que habrán de aprobar en este periodo de sesiones.

Buscan destrabar lo más que se pueda el rezago que hay, y es que ya les ganaron las prisas, no sólo por irse de vacaciones, sino para discutir y aprobar los documentos, que por ley, deben ser avalados en este mismo año.

Así, a las 16:15 horas ya estaban sentados en reunión privada con la titular de Finanzas que les explicó con peras, manzanas y uvas cada punto del Paquete Económico que el lunes había mandado el Ejecutivo.

De hecho, en la sesión de ayer, venía eso como “platillo fuerte” dentro del punto de ingreso de iniciativas, además de otros tres documentos más que significan la creación de tres nuevos impuestos para el 2019.

Esos eran los puntos, principales que quería explicar la titular de Finanzas quien pidió el apoyo de los integrantes del pleno para ser aprobadas sin hacer modificaciones a los documentos.

A todos los diputados presentes les dieron una carpeta con los documentos y muchos de ellos, sobre todo de oposición, repartieron muchas preguntas que contestó bien la funcionaria estatal.

Se notó que iba bien preparada y estudiada para saber qué responder, pero principalmente, para argumentar cada una de esas respuestas.

Luego pasó al punto del Proyecto de Presupuesto de Egresos en el que explicó las razones de subir inversión a algunas áreas, mantener prácticamente la misma a otras y reducir el gasto a otras tantas.

En ese aspecto no hubo mayores problemas.

Luego vino la parte medular: lo de la solicitud de un crédito por mil millones de pesos que habrían de solicitar para el año que viene. Les dijo, de manera sigilosa, para qué iba hacer y para serviría.

Justo allí, los diputados, sobre todo del PRI hicieron todavía más preguntas al respecto y hasta cuestionaron que el año pasado habían autorizado aquella solicitud para un crédito de tres mil millones de pesos para el rubro de infraestructura de seguridad, en el que se incluía la terminación del penal de Ciudad Victoria y que hasta el momento no se había ejercido y el proyecto prácticamente está estancado.

La funcionaria explicó los puntos y sustentó sus respuestas, en donde aclaró que el 2019 sería un año importante para la obra pública y sobre todo, para ejercer y entregar ya todos los proyectos establecidos al inicio de la actual administración estatal.

La reunión se prolongó hasta las 17:15 horas, es decir, una hora y cuarto después de haber iniciado. Es decir, la plenaria se retrasó una hora y quince minutos.

Pero el desarrollo de ésta se fue rápida, puesto que ya estaban “planchados” todos los dictámenes y no hubo necesidad de discutir nada. En cuanto a las iniciativas, también se fue ágil, es decir, no leyeron las iniciativas del paquete económico, sólo ingresaron y fueron turnadas a las comisiones respectivas.

El sábado se espera una sesión, posiblemente maratónica, para terminar con parte del rezago y aprobar ingresos, nuevos impuestos y el presupuesto del estado, además de las cuentas públicas de 2016 de varios ayuntamientos de Tamaulipas.

Aún se valora si ese paquete económico lo aprueban sin ninguna modificación el sábado o esperan a ver cómo le irá a Tamaulipas con el presupuesto federal y obligarlos a hacer modificaciones en el estatal.

Hay prisas, sí, pero los diputados no se irían de vacaciones, al menos, tendrán que estar “conectados” por si hubiese alguna sesión extraordinaria.

Así, se fue la penúltima sesión ordinaria del año.

¿Se irán con la satisfacción del deber cumplido?

EN CINCO PALABRAS.- Los diputados andan con prisas.

PUNTO FINAL.- “De los buenos líderes, la gente no nota su existencia”: Laozi.

Twitter: @Mauri_Zapata
Instagram: Mauricio_zapata18




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

‘Dragon Ball Z Super: Broly’ lidera la taquilla en México

Conquista Cuarón los Critics’ Choice Awards

Acreditan calidad de la Facultad de Música de la UAT

error: contenido de muropolitico.mx