https://muropolitico.mx/2019/01/04/baja-productividad-predomina-en-diputados-federales/

Baja productividad predomina en Diputados Federales

Por: Arturo Rosas H.
04-01-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los once Diputados Federales por Tamaulipas, no han faltado a ninguna sesión desde el pasado primero de septiembre, pero su trabajo en el pleno de la Cámara no ha figurado a pesar de que se lograron reformas fundamentales para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Quienes son de Morena o PES algunos presentaron un exhorto pero quienes son oposición no destacaron por debate legislativo.

Tampoco, quienes son oposición, lograron figurar para debatir los criterios y no dar una salida tan fácil a Morena para ganar por mayoría las iniciativas.

Su rendimiento en el pleno, contrasta hasta hoy con lo que representó la fuerza electoral que lograron en las urnas. Aunque la mayoría de ellos, destacan las fotos cuando han tomado el micrófono en las reuniones de Comisiones.

Si bien tienen participaciones desde sus curules o desde sus comisiones, en el pleno legislativo solo Nohemí Alemán Hernández (PAN Plurinominal); Salvador Rosas Quintanilla (PAN Mayoría); Olga Juliana Elizondo Guerra (PES Mayoría); Adriana Lozano Rodríguez (PES Mayoría); Olga Patricia Sosa (PES Mayoría); Mario Ramos Tamez (MC Mayoría ) y Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI Plurinominal) han propuesto puntos de acuerdo, exhortos e iniciativas, aunque continúan pendientes.

En promedio los siete legisladores federales anteriores, han subido a tribuna al menos dos ocasiones.

En contraparte, hay legisladores que todavía no pintan en su trabajo como Diputados Federales, principalmente Vicente Javier Verastegui Ostos (PAN); Héctor Joel Villegas González (PES); Armando Javier Zertuche Zuani (Morena); Erasmo González Robledo (Morena).

Sin embargo, ninguno de ellos ha subido a debatir la defensa de las iniciativas o reformas de sus Grupos Parlamentarios.

Los Diputados Federales por Tamaulipas, cuentan con preparación profesional y algunos de ellos con experiencia política pero de acuerdo a la ‘bitácora’ del trabajo legislativo la mayoría de las iniciativas que aparecen en sus espacios forman parte del Grupo parlamentario al que pertenece o bien a otro grupo e incluso se han sumado a iniciativas de otros legisladores.

Sin embargo no todos tienen iniciativas de alto impacto considerando el proceso histórico en materia legislativa y política en la que va encaminado el país.

Muchos incluso, de acuerdo a lo que se aprecia en el portal oficial de la Cámara de Diputados, reciclaron iniciativas que han sido demandas históricas por legisladores de todos los partidos políticos.

Por ejemplo el Diputado Federal del PAN Salvador Rosas Quintanilla propuso un punto de acuerdo el pasado 18 de octubre “Relativo a implementar un programa de regularización, emplacamiento y empadronamiento de los vehículos usados de procedencia extranjera internados al país”.

Tiene además una iniciativa que presentó consiste en “Proyecto de Decreto que reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, publicado en el DOF el 25 de junio de 2018”, pero no ha prosperado.

También el pasado 18 de octubre la Diputada del PAN por la vía de Representación Proporcional Nohemí Alemán Hernández propuso un punto de acuerdo “Por el que se exhorta a la PGR, a efecto de que se investiguen los asesinatos ocurridos en Reynosa, Tamaulipas”.

Apenas el pasado 11 de diciembre subió a tribuna para proponer un exhorto “ Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Conagua, para que se verifique y ajuste a la baja las tarifas de agua de la localidad de Altamira, Tamaulipas”.

La Diputada de Encuentro Social, ha sido una de las legisladoras por Tamaulipas más activa en tribuna y desde la propia curul para hacer propuestas.
Propuso una iniciativa de “Proyecto de Decreto por el que se declara el tercer miércoles del mes de octubre, como el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria”.

Además del “Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 22 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos”.

Propuso una reforma que adiciona el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer mecanismos que busquen garantizar la equidad de género en los Poderes Judiciales locales.

Aunque no presentó ninguna iniciativa, el Diputado Federal Erasmo González Robledo se convirtió en un legislador indispensable en la Comisión de Presupuesto en donde esté Secretario, por haber colaborado en la construcción del primer paquete económico de un gobierno de izquierda.

En tanto, la Diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán presentó una iniciativa para “Precisar el supuesto para que el juez de control ordene el sobreseimiento y el desahogo de medios de prueba en la audiencia; considerar auténticos los documentos públicos y grabar las entrevistas de menores de edad víctimas o testigos del delito”.

Cabe señalar que el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados, aparece desde el mes de septiembre hasta noviembre. Las asistencias y el trabajo de Diciembre no aparece en la página oficial hasta este momento.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Líder de Megadeth, Dave Mustaine, informa que fue diagnosticado con cáncer de garganta

Deleita Edith Márquez con sus canciones a neolaredenses

Fallece la actriz Edith González

error: contenido de muropolitico.mx