https://muropolitico.mx/2019/01/10/se-desatan-grupos-en-morena-pri-madruga-diputaciones/

Se desatan grupos en Morena; PRI madruga Diputaciones

Por: Arturo Rosas H.
10-01-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A dos semanas de que los principales partidos políticos en Tamaulipas emitan las convocatorias para elegir candidatos a Diputados, el golpeteo por debajo de la mesa y el jaloneo para estar en las listas comenzó en Morena, PRI y en Acción Nacional se despertó una ‘disciplina’ tersa.

Los panistas siguen conservando su optimismo de que ganará las estructuras; Víctor Sáenz quedará fuera de las listas.

Las presiones comienzan a crecer porque en diferentes regiones, hay liderazgos de Morena que buscan posicionarse pensando en el 2021 y no el 2 de junio 2019. Casos como Adrián Oseguera alcalde de Ciudad Madero, Mario López Presidente Municipal en Matamoros, el Senador Américo Villarreal Anaya y Héctor Garza González así como José Ramón Gómez Leal en la región de Reynosa, todos son vistos desde ahora en una carrera por la gubernatura y son señalados de estar iniciando presiones para proponer a sus candidatos al Congreso.

El nivel crece todos los días porque a partir del 20 de enero, los aspirantes al Congreso podrán iniciar la etapa de precampaña.

Hay casos como en Tampico, donde la ex alcaldesa Magdalena Peraza ‘identificada’ más con el PRI aparecía ya como una de las aspirantes de Morena, pero en entrevista la maestra se encargó de negar esta posibilidad, hasta hoy.

La alerta se encendió de inmediato en Morena, porque en esa Región del sur de Tamaulipas, el alcalde Adrián Oseguera tendrá la ‘autoridad’ de hacer propuestas de al menos dos candidatos a Diputados Locales y Peraza no es bien vista por el Presidente Municipal de Ciudad Madero que, empuja propuesta desde Tampico hasta el Mante.

Morena espera que, al publicarse la convocatoria para elegir candidatos, se especifique en qué Distritos se postularán mujeres y en cuáles hombres, a partir de ahí el golpeteo va a crecer, aseguran militantes y operadores de este partido que piden reserva, porque los ojos del Nacional ya están por todos partes.

Los dirigentes de Morena que fueron consultados, ven Igual a Mario López Martínez alcalde de Matamoros, que por su triunfo electoral, le dan autoridad para proponer candidatos en una elección difícil en los tres Distritos Electorales en esa ciudad fronteriza.

De entrada en Matamoros ven a Erika Georgina Lara Vázquez como una de las candidatas a Diputada Local porque es militante fundadora de Morena y suplente de la actual Diputada Federal Adriana Lozano Rodríguez, quienes ganaron el primero de julio del 2018.

“El equipo de Mario López está tranquilo, la orden es que todos sigan haciendo su trabajo y nadie se mueve porque desde Morena, el partido, ya hay presiones y comienza a generarse un ambiente de grilla y golpeteo en la frontera”, señala uno de los funcionarios municipales.

Hay autocrítica y observan que la elección en Matamoros no será fácil. “Nosotros podemos tener una estructura, pero no es la estructura del partido y no puedes pasar tan fácil ahí”.

“El PAN en cambio trae orden y sabe organizarse en territorio y sectores, por eso muchos creemos que no será fácil y si a eso le sumas el impacto mediático por el desabasto de la gasolina, más difícil”.

Los nombres de Morena en Reynosa no pintan con claridad pero tanto Héctor Garza González actual Oficial mayor de la SEP y José Ramón Gómez Leal quienes tienen diferencias irreconciliables, están mandando a sus cuadros a territorio, porque piensan a futuro.

En el caso de Victoria, hay aspirantes como Vanessa Mata quien está siendo impulsada por el grupo de Eduardo Gattas en Victoria; Antonio Leal Doria se ubica entre los aspirantes, lo mismo que Enrique Yañez, Manuel Flores.

Los partidos políticos también deberán tener definida la decisión si irán o no en coalición a más tardar el 30 de enero.

Uno de los partidos que hoy se ve solo en las urnas es el PRI. La divulgación de una lista de los que supuestamente serán candidatos plurinominales, despertó la irritación de muchos priistas lo que obligó al Comité Directivo Estatal a desmentir dicha lista que encabezaba Yahleel Abdala Carmona actual Presidenta de este partido; Edgar Melhem Salinas exdiputado Federal y con 25 años sin estar fuera del poder aparece en la segunda posición.

Más abajo en la lista aparece Alejandra Cárdenas, el regidor José Benitez o Benito Sáenz, Ofelia Garza Pineda, Pedro Luis Coronado, Mayra Benavides, Carlos González Toral y Monserrat Arcos.

“El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional informa que es falsa la lista que circula en diferentes medios de comunicación y redes sociales donde se hace mención de candidatos a diputados locales del PRI por la vía plurinominal”.

Más abajo se añade: “En estos momentos la atención se enfoca, en el análisis de los perfiles y cuadros políticos de quienes podrían ser los candidatos a diputados locales por mayoría relativa, en los 22 distritos electorales de Tamaulipas”.

Para Luis Enrique Rodríguez Sánchez, ex Presidente del PRI, la baja participación electoral que se espera, va a perjudicar al PRI, Morena no alcanzará a armar una estructura y el PRI sin estructura, sin dinero y sin liderazgo tendrá un escenario difícil.

“Solo la percepción puede ayudar porque el voto de castigo será compartido ahora”. Y observa: “El PAN va solito porque nadie le señala los errores al gobernador. Solo Victoria trae ruido en contra, al parecer por el pésimo papel del Alcalde”.

En tanto el Presidente del PAN Francisco Elizondo Salazar, es un convencido de que la elección del 2 de junio la va a ganar quien tenga una estructura sólida en territorio y coincide en que Morena, no tiene una estructura sólida, liderazgos fuertes y mucho menos cuenta con cuadros o buenos perfiles de liderazgos que ya están impactando en las regiones.

Ahora la disciplina es una ‘corona’ que cuida el PAN, pero en entre ellos, observan a Gerardo Peña claro candidato en Reynosa, descartan a Víctor Sáenz jefe de la Oficina del Gobernador, pero se habla de Edgar Garza y ven muy seguro que Arturo Soto sea el candidato en Victoria junto con Pilar Gómez para buscar el XV y XIV Distrito electoral.

Creció la posibilidad de que Imelda San Miguel, Alfonso Salas y Glafiro Salinas Mendiola de Nuevo Laredo, aparecen entre los nombres más mencionados entre los panistas.

El actual Secretario de Educación Héctor Escobar, así como Ivette Bermea Vázquez los dos de Matamoros, así como Paco Elizondo delegado regional del ITAVU ya son mencionados además de Mon Maron en Tampico.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Entrega Mario López llaves de la Ciudad a “Pepillo Origel”

Regresa el danzón a Plaza Simón Bolívar

Cuarón el mejor director en los Oscar

error: contenido de muropolitico.mx