https://muropolitico.mx/2019/01/11/transferir-gastos-al-ietam-salida-ante-crisis-en-el-ine/

Transferir gastos al IETAM, salida ante crisis en el INE

Por: Arturo Rosas H.
11-01-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, confirmó que si la Secretaría de Hacienda no cede a la ampliación del presupuesto para las elecciones del 2 de junio, en las próximas semanas habrá de transferir al IETAM y al Gobierno de Tamaulipas, la responsabilidad de las instalar 4 mil 600 casillas y cubrir los gastos en la contratación de capacitadores y supervisores Electorales aunado a lo que representa la entrega de los listados nominales y la fiscalización.

En caso que la Secretaría de Hacienda no emita una ampliación de presupuesto, el control podría pasar al Instituto y el Gobierno de Tamaulipas tendría que liberar más recursos.

Eduardo Trujillo Trujillo Delegado del INE en Tamaulipas confirmó que a partir hoy se iniciaron las negociaciones con el Gobierno Federal y particularmente con Hacienda para poder ampliar el presupuesto por 619 millones de pesos que se requieren para que el INE pueda participar en cinco elecciones locales y una extraordinaria en Puebla.

De no darse las condiciones, aclaró que la ley también les da facultades para transferir, en este caso al IETAM, la responsabilidad de varias actividades para lo cual, el Ople como el Gobierno del Estado tendrían que financiar.

“El presupuesto al INE no deja ningún margen a cualquier ajuste que se pueda hacer”.

Le reprochó a los Diputados Federales que no hayan analizado el recorte presupuestal al INE y mucho menos en donde se haya consultado en qué áreas se podrían hacer ajustes.

Dijo que durante la reunión privada que tuvieron el miércoles 9 de enero en el INE, se dejó claro que si bien no se pueden dejar de lado ninguna atribución constitucional también se tiene que ver la suficiencia económica.

En el País se requieren atender más de 16 mil casillas y por eso se estará negociando con hacienda y con la misma Cámara de Diputados una ampliación de 619 millones de pesos y de los cuales habría una asignación para Tamaulipas.
De lo contrario “no habría manera de hacerle frente, tendría que entrar el financiamiento de los Estados que en este caso sería el Instituto Electoral y el Gobierno del Estado, solo se transferirá el costo de una a otra instancia”.

“Yo espero que exista una sensibilidad del Congreso federal y de la Secretaría de Hacienda porque yo creo que fue un recorte irracional”.

En el caso de Tamaulipas, el INE tendría que invertir recursos en la instalación de la casilla única pero aunado a ello se suma el pago de la jornada electoral, las actividades de fiscalización y sobre todo la mano de obra con personal capacitado que de la garantía de que haga auditorías de acuerdo a lo que se exige en la ley y además el monitoreo a los medios de comunicación para que se cumpla con el pautado.

Trujillo, dijo que la elección en Tamaulipas se estaría poniendo en riesgo las actividades permanentes que tiene el instituto como la entrega de las credenciales, la educación cívica “pero en riesgo porque no tendría recursos, aunque constitucionalmente debe de hacerlas”.

Agrega: “De ser necesario y no tener otra salida se vería en la necesidad de conceder al Órgano Electoral Local esas responsabilidades”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Líder de Megadeth, Dave Mustaine, informa que fue diagnosticado con cáncer de garganta

Deleita Edith Márquez con sus canciones a neolaredenses

Fallece la actriz Edith González

error: contenido de muropolitico.mx