https://muropolitico.mx/2019/02/02/predominan-en-tamaulipas-30-grupos-delictivos/

Predominan en Tamaulipas 30 grupos delictivos

Por: Arturo Rosas H.
02-02-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las cifras de inseguridad en los delitos de alto impacto tienen a Tamaulipas al rojo vivo.

Uno de cada ocho secuestros denunciados en el país se registran en el Estado, sin pasar por alto que en el 2018 fue la cuarta entidad con más tomas clandestinas en el robo de hidrocarburos.

El especialista en temas de seguridad Alejandro Hope Pinson señala que “pocas entidades del país han sufrido un proceso tan acelerado de fragmentación y dispersión de grupos”.

La extorsión en su modalidad del cobro de piso esta a la alza y en ninguna otra entidad del país, las fuerzas armadas hacen el mayor número de decomisos de armas como en Tamaulipas.

El diagnóstico, forma parte de la presentación de Alejandro Hope Pinson designado Consejero de la Unidad Técnica de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas.

Con el tráfico de armas, agrega, se sugiere de que el Estado, es el principal corredor para el ingreso de armas ilegales que paran en manos de grupos delincuenciales, sin pasar por alto la fuerza de poder económico que tiene el narcotráfico.

Las entrañas de la inseguridad, revelan además como contenido, un complejo ecosistema de delincuencia organizada a diferencia de otras entidades.

Alejandro Hope Pinson, añade que “pocas entidades del país han sufrido un proceso tan acelerado de fragmentación y dispersión de grupos”.

Revela entonces que hay al menos 30 grupos delincuenciales que se fueron conformando por el rompimiento de los dos grupos tradicionales en Tamaulipas.

“Tan solo en Reynosa se ha señalado la existencia de diez células criminales.

Tamaulipas ya no es la disputa de dos bandas criminales de alcance nacional identificables, sino un espacio donde habría un espectro mucho más local se disputan el control del tramo diversificado de la economía criminal”.
Además, expone el especialista en temas de seguridad y ex titular del Cisen en el país que, Tamaulipas “es un campeón” en el tema del miedo y la desconfianza. Según datos oficiales 86.4% de los Tamaulipecos se sienten inseguros en el Estado.

Lo anterior, comparado con el escenario nacional, representa un 79.4%; además tres cuartas parte de los habitantes del Estado no dejan jugar a sus hijos en la calle y dos terceras partes han dejado de salir en la noche por temor a la inseguridad.

Junto en el temor, viene el recelo natural contra las autoridades frente a estos escenarios que viven más de 3.5 millones de ciudadanos en Tamaulipas.

Solo en el 2017, en la cifra negra (delitos no denunciados) fue de 96.4% es decir un número mayor del nivel nacional que fue de 93.2% y dos terceras partes de la ciudadanía que no denuncia los delitos, dice estar relacionada a la autoridad y entre estas causas: La Corrupción o al menos la percepción.

“Más de la mitad de los ciudadanos en Tamaulipas, considera que tanto su policía como su Procuraduría son corruptas”.

Hope, muestra entonces que existen tres factores importantes: Un escenario delictivo muy complejo; Una multiplicidad de actores criminalizados, diversificados, violentos y una ciudadanía temerosa y desconfiada.

“¿Cómo revertir esta situación?, ¿Cómo reconstruir situaciones de legalidad y orden? no hay una receta única pero un paso indispensable es construir una Fiscalía robusta, muscular, inteligente y centrada en los ciudadanos.

Recomendó entonces alejar a la Fiscalía General de actores políticos y de los intereses que tengan y poder aplicar una política criminal basada en evidencia y facilitar la denuncia del delito, no disuadirla.

Así como el contar con mecanismos eficaces y ágiles de atención a víctimas, además de atraer recursos humanos de excelencia en todas las ramas y poder utilizar todas las herramientas del sistema penal acusatorio y promover la capacitación para incrementar las probabilidades de éxito en el sistema procesal.

Alejandro Hope Pinson fue designado esta semana junto con José Martín García Martínez, e Isaac González Ruíz, para conformar la Unidad Técnica, así como Jorge Alberto Lara Rivera y José Jaime Rivero Martínez, fueron designados para la Comisión Técnica de la Fiscalía General que termina de conformarse al interior y se dará paso a la creación de su ley orgánica entre otros aspectos.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

“Maravilloso, que cinta sobre una empleada doméstica indígena tenga gran acogida”

Angélica Rivera anuncia oficialmente su divorcio de Enrique Peña Nieto

Héctor Bonilla confirma que padece cáncer de riñón

error: contenido de muropolitico.mx