https://muropolitico.mx/2019/02/08/proponer-democratizar-designacion-de-plurinominales/

Proponen democratizar designación de plurinominales

Por: Arturo Rosas H.
08-02-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La fracción del PRI propuso una iniciativa con proyecto de decreto, para lograr que la lista de candidatos a Diputados de Representación Proporcional de los partidos políticos en Tamaulipas, se conforme bajo dos criterios: La Lista Plurinominal y por los candidatos de mayoría que no ganaron y que tuvieron los mejores porcentajes de votación.

“Con esta propuesta se busca que la representación se acerque más al electorado, pues accederán a las curules en el Congreso local por el principio de representación proporcional, quienes también participaron por la vía de la mayoría relativa”: Etienne

En la iniciativa con proyecto de decreto a la Ley Electoral y a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, el Coordinador de la fracción del PRI Alejandro Etienne Llano, explicó que si bien, de ser aprobada en esta legislatura no aplicaría para este proceso electoral, sí entraría en vigor para la elección del 2021.

En el sistema mixto de representación proporcional que propone el PRI, considera que habrá una mayor identificación entre los diputados y los ciudadanos.

Uno de los criterios que aplicarían para conformar la Lista de 14 Candidatos Plurinominales de los partidos políticos, es elegir: el primero de la lista plurinominal y el primero de la lista de los diputados de mayoría que tuvieron mejor porcentaje de votación (no votación).

“Lo que se busca es favorecer a los que tuvieron mejor porcentaje y estimular que los militantes se animen a participar”, señaló el legislador.

Los designación de los diputados plurinominales, el partido los decide en función de determinados criterios y los diputados de mayoría que hicieron campaña y gastaron recursos y que hayan obtenido los mejores porcentajes en sus resultados, van a poder participar en la lista plurinominal.

“Con esta propuesta se busca que la representación se acerque más al electorado, pues accederán a las curules en el Congreso local por el principio de representación proporcional, quienes también participaron por la vía de la mayoría relativa, realizaron una campaña, plantearon una plataforma electoral y fueron votados en las urnas, pues así, habrá una correspondencia directa con los votos emitidos a una persona”.

Alejandro Etienne destacó que 14 entidades ya aplican estos criterios para integrar a los diputados plurinominales: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

La fórmula que se propone favorece también a quien haya podido alcanzar el más alto porcentaje de votación en su distrito en contraste a sus compañeros de partido, quienes habiendo perdido también en su elección, hubieren alcanzado un porcentaje menor de la votación en sus respectivos distritos.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

“Maravilloso, que cinta sobre una empleada doméstica indígena tenga gran acogida”

Angélica Rivera anuncia oficialmente su divorcio de Enrique Peña Nieto

Héctor Bonilla confirma que padece cáncer de riñón

error: contenido de muropolitico.mx