https://muropolitico.mx/2019/03/04/pri-sin-poder-resurgir-y-absorbido-por-morena/

PRI, sin poder resurgir y absorbido por Morena

Por: Arturo Rosas H.
04-03-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas como en el resto del paìs, el PRI llega a los 90 años sumergido en una grave crisis electoral, desacreditado en las grandes masas y viviendo en una crisis económica para los Comités Municipales y no para sus funcionarios del partido.

De 35 Ayuntamientos que tenía antes de junio del 2016, ahora cuenta con 6 Presidencias Municipales.

Hace tres años el optimismo era triunfalista, pero en ese 2016 la caída del PRI comenzó sin freno en Tamaulipas.

Ahora regresa el optimismo al interior del Comité Directivo Estatal pero al exterior, se avizoran que no se ganará ningún distrito y se corre el riesgo de tener uno o solo dos diputados Plurinominales por primera vez en el Congreso del Estado.

Aunado a lo anterior, hay un nuevo proceso de emigración de priistas rumbo a Morena y Acción Nacional. Eran operadores políticos como Gustavo Rivera (ahora panista), Efraín de León, Javier Villarreal, Oscar Luebbert, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Ricardo Rodríguez, Ambrocio Ramírez, Francisco Cruz entre otros.

Entre 2016 y 2018 se estima la renuncia oficial de 100 mil militantes que pasaron a Morena y al PAN. Algunos de ellos se hicieron Diputados Locales, Federales y Alcaldes.

Solo en materia electoral, en el 2013 el PRI contaba con la mayoría en el Congreso del Estado, 3 Alcaldías como partido pero 32 Ayuntamientos con la coalición Todos Somos Tamaulipas.
Su principal adversario, el PAN contaba con 8 ayuntamientos.

Tres años después, en el 2016, se convirtió en el año de la derrota histórica del PRI, no solo porque perdió en el paìs 7 de las 12 gubernaturas, si no porque en Tamaulipas el PAN terminó con ocho décadas de Gobierno del PRI.
Al interior del partido, no han terminado los reclamos para el ex gobernador Egidio Torre Cantú, porque lo han señalado de haber entregado el gobierno y haber contribuido con su gobierno a perder el Estado.

Sobre todo porque en el 2010 Egidio Torre, había ganado la elección de Gobernador con el 61.03% de los votos y con una diferencia de más de 30 puntos frente a su principal adversario, el panista José Julián Sacramento.
“No pudo con la inseguridad, con la economía, la estabilidad, con nada”, señalaron en su momento ex líderes del PRI como Luis Enrique Rodríguez Sánchez y analistas consultados.

De acuerdo a las estadísticas oficiales de los resultados electorales que da a conocer el Instituto Electoral de Tamaulipas, en las elecciones de Gobernador, Ayuntamiento y Diputados Locales en el 2016, el PRI no solo perdió la Gubernatura, la caída fue paraje.

Después de los recursos de impugnaciones, el PRI terminó con 14 Alcaldías en el 2016, después de que el 2013, había ganado 35 Ayuntamientos.
Ese año dos candidatos independientes gobernaron Jaumave y Llera, este último logró ganar la reelección y Encuentro Social obtuvo el municipio de Gustavo Díaz Ordaz.
Pero el Congreso, después de contar con una mayoría cayó con 11 diputados, cinco de los son de mayoría y 5 de representación proporcional.

A partir de ese momento, el PRI comenzó a transitar en Tamaulipas entre sospechas pero después acusaciones sobre la relación que Sergio Guajardo, líder del PRI e impuesto por Egidio Torre, hizo con funcionarios de primer nivel en el Gobierno del Estado.
Las acusaciones se desarrollaron durante todo el periodo de su dirigencia y en especial en el 2018, cuando el PRI perdió todo en las elecciones federales y ayuntamientos.
De los ocho Diputados Federales perdió todos los distritos y solo tienen una Diputada Federal Plurinominal impuesta por Egidio Torre en su momento.

Los espacios de Diputados Federales son de Morena y Encuentro Social, el PAN solo tiene dos Diputados Federales y uno que llegó en coalición bajo la propuesta de Movimiento Ciudadano.
Solo contaba con un Senador de la República y ahora no tiene nadie en el Senado. Hay 2 Senadores de mayoría de Morena y uno de Acción Nacional.
De las 43 Alcaldías en Tamaulipas a partir del 1 de Octubre del 2018 el PRI gobierna solo en 6 municipios, el resto esta en cinco municipios para Morena, un independiente y 31 ayuntamiento gobernados por el PAN.

Apenas el 24 de febrero, la Presidenta del PRI en Tamaulipas Yahleel Abdala Carmona, aseguró que con “esta nueva historia del PRI no hay tiempo de lamentaciones, sino de comenzar a construir con el corazón, que es lo que hace fuerte al priismo”.

Ex dirigentes del Movimiento Territorial como Humberto Valdez Richaud y ya separado de las actividades del PRI adelanta: “no soy pesimista, soy realista y en ese realismo te puedo adelantar que van a perder los trescientos mil votos que ganamos en esta última elección”.

“Baltazar Hinojosa Ochoa, sacó 675 mil votos, el voto duro del PRI (inamovible) era de 450 mil (estructura con beneficios), en la pasada contienda con Yaheel, solo sacó 300 mil votos, es decir 225 mil de la estructura, para el 2019 si no hay estrategia, inteligencia, no sabemos ofertar y convencer vamos a caer a 150 mil, si bien nos va, alcanzará para dos o cuatro plurinominales nada más”.

Las posiciones del PRI

Ayuntamientos 2016
14

Ayuntamientos 2018
6

Diputados Federales 2015
8

Diputados Federales 2018
0

senadores 2012
1

Senadores 2018
0

Diputados
5 de Mayoría
6 Plurinominales







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Entrega Mario López llaves de la Ciudad a “Pepillo Origel”

Regresa el danzón a Plaza Simón Bolívar

Cuarón el mejor director en los Oscar

error: contenido de muropolitico.mx