https://muropolitico.mx/2019/03/13/mini-partidos-en-crisis-bonanza-en-pan-pri-y-morena/

Mini partidos en crisis; Bonanza en PAN, PRI y Morena

Por: Arturo Rosas H.
13-03-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los mini partidos comenzaron a ‘tronarse los dedos’ a unas semanas de iniciar las campañas electorales en Tamaulipas, porque no tendrán dinero para grandes salarios o comprar artículos materiales o tecnológicos para promover a sus candidatos.

El brinco presupuestal del PRI le da un respiro financiero con más de 52 mdp; a Morena con 18 mdp y al PAN con más de 67 mdp.

En contraparte, el PAN, Morena y PRI se quedaron con la bolsa presupuestal del financiamiento público para este año y serán quienes vivirán un proceso electoral más ‘holgado’ en sus finanzas.

Solo estos tres partidos, recibirán un presupuesto 139 millones 294 mil 898 pesos para sus Actividades Ordinarias más 4 millones 178 mil 846 pesos para Actividades Específicas. Sin pasar por alto el financiamiento que todos los partidos reciben para la promoción del voto y que se entrega al iniciar las campañas electorales.

Con la desaparición del Partido Nueva Alianza, los únicos partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- son: PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena.
Cabe señalar que el Partido Encuentro Social -PES- aún está debatiendo su registro ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tanto el PRD como el Partido del Trabajo tienen tres y cuatro años sin recibir un solo peso de financiamiento público anual del IETAM en Tamaulipas y solo se han mantenido con las prerrogativas nacionales y en tiempos electorales, con los recursos que se entregan para la promoción del voto.

Sus dirigentes, han entregado apoyos para algunos candidatos en tiempos de campañas por 5 mil, y 12 mil pesos para sus gastos y un escenario similar se espera en las próximas semanas.

En el caso del Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, es el primer año que no tendrán prerrogativas.

La última prerrogativa del PVEM fue de 9 millones 186 mil 344 pesos y el MC de 11 millones 457 mil 895 pesos; aunado a lo que recibía Nueva Alianza por 10 millones 135 mil 781 pesos.

La cúpula
De los más de 139 mil millones de pesos de financiamiento público, el PAN quien en el 2018 tenía un presupuesto de poco más de 44 millones de pesos, ahora aplicará 67 millones 543 mil 204 pesos.

El PRI pasó de 33 millones en el 2018 ha 52 millones 837 mil 870 pesos.

Morena dio un brinco presupuestal en materia de financiamiento público por sus resultados electorales en el 2018 y pasó de 4 millones a 18 millones 913 mil 823 pesos.

Frente a este presupuesto, las tres principales fuerzas políticas en Tamaulipas son las que más recursos podrán invertir en sus estructuras, preparación de campañas, apoyos a candidatos y estrategia electorales rumbo a las elecciones del 2 de junio.

María de los Angeles Quintero Rentería, Presidenta Provisional del IETAM, detalló en entrevista que estos partidos políticos tendrán la entrega de sus recursos mensualmente.

Acción Nacional recibirá 5 millones 628 mil 600 pesos mensuales; el Revolucionario Institucional 4 millones 403 mil 155 pesos y Movimiento de Regeneración Nacional tendrá mensualmente un financiamiento por Un millón 576 mil 151 pesos.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

La historia de Suzy Pérez, exbailarina de JLo que terminó en la calle y es adicta a las drogas

Guillermo del Toro ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Más de 50 artistas reinventan a Zapata desde la gráfica actual

error: contenido de muropolitico.mx