https://muropolitico.mx/2019/03/20/el-fogon-la-tranza-de-yeikcol/

El Fogón

La tranza de Yeikcol

Por: José Ángel Solorio Martínez
20-03-2019

La reunión se llevó a cabo en Mission, Texas. Casa de la familia Peña Domínguez. Se buscaba un acuerdo, para que el junior de Maky Ortiz Domínguez participara como candidato a la diputación local por un distrito de Reynosa, Tamaulipas. Estaban presentes, los más altos representantes del senador Ricardo Monreal Ávila –líder de la mayoría de MORENA en el Senado y relevante cuadro dirigente de ese partido– y la alcaldesa reynosense, su esposo e hijo.

¿Los acuerdos?
Iba el joven Peña Ortiz de candidato a diputado local, y toda la maquinaría sería puesta en manos de MORENA en Reynosa. Toda la maquinaria de la Makiavélica, a los pies del lopezobradorismo en el municipio más importante del estado.
Todo iba bien.

El pacto, fructificaba sin problemas.
Cuando los grupos de MORENA reynosenses se opusieron a la candidatura del hijo de Maky, la familia lo tomó con filosofía. No iría en la boleta, pero coordinaría la campaña de los cuatro candidatos a diputados morenistas.
Hasta ahí, todo bien.

O más que bien.

Hasta que el panismo estatal se percató de los movimientos sospechosos de la Makiavélica. Lanzaron un SOS al gobernador de Durango –panista, que tenía en su gabinete al hoy delegado de MORENA en Tamaulipas, Marcos Cruz, y en el DIF a la esposa de este sujeto cuyo oscuro origen era el Partido del Trabajo– y desde allá se construyó la estrategia la cual facilitó Yeikcol Polewsy por la módica suma de 50 millones de pesos.

(Avezados personajes del espionaje político, aseguran que esa cantidad le fue entregada a la dirigente nacional de MORENA en New York USA. El pago, lo hizo llegar un senador de la república azul. Se asegura en corrillos del más alto nivel, que el dinero fue utilizado para pagar la hipoteca de un departamento que la lideresa nacional morenista, tiene en esa cosmopolita urbe).

La tranza, abrió en canal los acuerdos de los representantes de Ricardo Monreal en Tamaulipas, que ya habían tejido una amplia alianza con diferentes personajes y fuerzas políticas regionales para ganar el Congreso local. La lista arreglada de Polewsky y del delegado Cruz, le dieron respiro al PAN y al PRI por el vuelco en el escenario estatal.

El arribo del delegado genuflexo Ortiz despedazó el convenio de los enviados de Monreal e hizo replegarse a decenas de factores políticos locales que veían con simpatía a MORENA. La Makiavélica, ante el estrepitoso cambio, decidió replegarse.

Con los cuatro aspirantes lopezoradoristas de tan bajo perfil, la familia Peña Ortiz, optó por no participar en la contienda. Decidió, esperar mejores tiempos para enfrentar a la administración estatal con la cual han tenido tantos desencuentros.

¿Quién gana en esta enrarecida diputa?

1.- El PAN tamaulipeco. De tener problemas en más del 85 por ciento de los distritos, pasa a enfrentar competencia con MORENA sólo en tres distritos.

2.- El PRI de Tamaulipas. De cero distritos que disputaba hace meses, pasó a ser competencia en al menos tres distritos. Su desarticulación, lo hacía tener cero posibilidades de ganar distritos. Hoy, con los escaños pluris que pueda lograr, está en posibilidad de convertirse en la segunda fuerza en el Congreso local. Sobre todo, porque el bajísimo perfil de los candidatos morenistas, lo hará ser una fuerza silente y sin proyecto en el parlamento.

3.- Yeikcol y su socio Marcos Cruz que burlando al proyecto de la IV Transformación, se engulleron anchos estipendios y suculentas dietas.
Es ese, el resultado de la fallida conducción del proceso interno de MORENA.

Precario balance regional, para un gobierno federal que opera con un Presidente de la república, –Andrés Manuel López Obrador– evaluado como el mejor de América.

Antes de retirarse, –en noviembre– Yeikcol deberá explicar por qué hizo lo que hizo en Tamaulipas.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Invita UAT al II Festival Huasteco en el Campus Sur

Más de 200 participantes en el festival artístico del CEFAU-UAT

Fallece “El Reporteronte”, Enrique Muñoz, colaborador de ForoTv

error: contenido de muropolitico.mx