https://muropolitico.mx/2019/03/20/mozambique-de-luto-zimbabue-entierra-a-las-victimas-de-idai/

Mozambique de luto, Zimbabue entierra a las víctimas de Idai

Por: (Agencias)
20-03-2019

Chipingue.- Zimbabue rescataba y enterraba víctimas el miércoles mientras Mozambique inició tres días de luto oficial por los muertos al paso del ciclón Idai.

La cifra de fallecidos seguía aumentando en las dos naciones africanas, pero el dato definitivo y los daños ocasionados por el meteoro no se sabrán hasta que las inundaciones torrenciales retrocedan. La previsión meteorológica contempla lluvias persistentes para el jueves, por lo que pasarán días antes de que el agua acumulada en las llanuras mozambiqueñas llegue al Océano Índico.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, tuvo un sombrío recibimiento el miércoles en la comunidad montañosa de Chimanimani, una de las más afectadas, en la frontera este con Mozambique. Unas 300 personas podrían haber muerto en Zimbabue como consecuencia del ciclón, según funcionarios.

Algunos de los fallecidos zimbabuenses fueron arrastrados por los ríos montaña abajo hasta Mozambique, agregaron.

Las autoridades mozambiqueñas dijeron que el número de fallecidos confirmados alcanza las 200 personas y sigue subiendo. El presidente, Filipe Nyusi, señaló a principios de semana que espera más de 1.000 muertos.

“Algunos campesinos en Mozambique llamaban a nuestra gente para decir ‘Vemos cuerpos, creemos que esos cuerpos vienen de Zimbabue’”, señaló July Moyo, ministro zimbabuense de Gobierno Local.

Familias congregadas en la localidad de Chipinge, cerca de Chimanimani, buscaban la forma de llegar a zonas aisladas donde esperan encontrar los cuerpos de sus seres queridos.

Iglesias, empresas e individuos donaron ropa, comida y otros artículos a las familias que perdieron sus hogares, y la ayuda internacional comenzó a llegar para tratar de aliviar la crisis humanitaria.

“Todo el mundo está doblando, triplicando, cuadruplicando lo que tenían previsto”, dijo Caroline Haga, de Cruz Roja en Beira, Mozambique, sobre el envío de suministros y la movilización de personal humanitario. “Esto es mucho más grande de lo que cualquiera podría anticipar”.

La Unión Europea liberó 3,5 millones de euros (3,9 millones de dólares) en ayudas de emergencia y Gran Bretaña prometió hasta 6 millones de libras (7,9 millones de dólares). El ejército de la vecina Tanzania trasladó por aire 238 toneladas de comida y medicamentos.

Desde Maputo, la capital de Mozambique, Sacha Myers, de la ONG Save the Children, describió la situación señalando que “ríos y represas se desbordaban” de sus márgenes y apuntó que la cifra de cientos de fallecidos estaba destinada a aumentar.

Estaba a la espera de un avión de carga con 51 toneladas de suministros de emergencia, pero reconoció que llevarlos a dónde se necesitan seguía siendo una tarea complicada porque las carreteras quedaron destrozadas o anegadas y hay pocas opciones de almacenamiento en zonas secas.

Naciones Unidas también desplegó sus recursos, dijo el viceportavoz Farhan Haq, agregando que la logística era todavía un desafío porque las zonas más golpeadas, incluyendo Chimanimani, seguían siendo inaccesibles.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Celebra la UNAM 90 años de autonomía

Ofrece UAT conciertos didácticos a los alumnos de nivel básico

Tamaulipas, invitado en la Feria de San Marcos

error: contenido de muropolitico.mx