https://muropolitico.mx/2019/03/24/ine-atrae-eleccion-para-ejercer-criterios-en-tamaulipas/

INE atrae elección para ejercer criterios en Tamaulipas

Por: Arturo Rosas H.
24-03-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Consejo General del INE emitió un acuerdo con el que podrá ejercer “la facultad de atracción para emitir reglas y criterios” que garanticen la imparcialidad y que ningún funcionario público o gobernador tenga injerencia en las campañas y en la misma elección del próximo 2 de junio.

Podrá intervenir en caso de que una autoridad pretenda tener injerencia en el proceso electoral

Uno de los objetivos de este acuerdo, es poder reforzar el trabajo de los Oples en los Estados que celebrarán elecciones el mismo día.

Basados en la experiencia que se registró en el Estado de Veracruz, Aguascalientes y Tamaulipas, donde se demostró que los gobernadores y un Secretario de Gobierno tuvieron injerencia en el proceso electoral del 2018, ahora los Consejeros anteponen con este acuerdo, la facultad de tracción para emitir reglas, parámetros o criterios que permitan actuar contra quien tenga injerencia en estas campañas electorales.

El acuerdo será aplicado para Tamaulipas y los Estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo donde habrá elecciones, incluyendo la elección de Puebla que es extraordinaria.

En el caso de Tamaulipas la elección contempla elegir 22 Diputados de Mayoría y 14 de Representación Proporcional.

La resolución que emitió el Consejo General del INE, precisa que “se ejerce la facultad de atracción para fijar los criterios tendentes a garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, así para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el
electorado durante los Procesos Electorales Locales ordinarios 2018-2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo”.

Los Consejeros del INE, están blindado además que los Consejeros del IETAM tengan herramientas para poder actuar contra alguna injerencia en el proceso electoral pero el INE “cuenta con otra que le otorga potestad para conocer cualquier asunto de la competencia de los OPL cuando su trascendencia así lo amerite o, para sentar un criterio de interpretación, ello sin que exista una intromisión injustificada en la competencia originaria de éstos, ni respecto de las legislaturas de las entidades federativas”.
“Además de las facultades propias que tiene respecto a la organización de elecciones federales y locales, cuenta con otra que le otorga potestad para conocer cualquier asunto de la competencia de los OPL”.

Sobre los mecanismos aprobados para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, ordenó reforzar la difusión de 17 enunciados para prevenir, atacar y, en su caso.

contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto entre las que destaca que:
-“Está prohibido difundir, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la Jornada Electoral o respecto de sus resultados”.

-“Aceptar regalos no nos compromete a votar por alguna persona o partido que no queremos o a abstenernos de votar, ya que el voto es secreto. Las despensas, dinero, recompensas, materiales de construcción o cualquier otra cosa que nos ofrezcan durante campañas, periodo de reflexión y el día de la Jornada Electoral, incluso la simple promesa de su entrega, a cambio de nuestro voto, no nos obliga a votar por un partido político, coalición o candidatura determinada”.

“El estar inscritos en algún programa social de salud, educativo, vivienda, alimentación u otro, nos da derecho a recibir sus beneficios sin importar por quién votamos”.

Además de que “nadie debe amenazar nuestro empleo para que no votemos o lo hagamos a favor o en contra de un partido político, coalición o una candidatura en particular”.

En ninguna parte del acuerdo que el INE aprobó, se menciona que habrá de atraer la elección o el proceso electoral de Tamaulipas.
La resolución, se remarca, es para ejercer la facultad de atracción y se fijan los criterios tendientes a garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda”.

Además para evitar acciones que generen presión sobre el electorado durante el proceso electoral en Tamaulipas.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Celebra la UNAM 90 años de autonomía

Ofrece UAT conciertos didácticos a los alumnos de nivel básico

Tamaulipas, invitado en la Feria de San Marcos

error: contenido de muropolitico.mx