https://muropolitico.mx/2019/04/10/solo-18-hombres-llegaran-a-ser-diputados-en-tamaulipas/

Solo 18 hombres llegarán a ser Diputados en Tamaulipas

Por: Arturo Rosas H.
10-04-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Todos los partidos políticos en Tamaulipas cumplieron con el Acuerdo de registrar a sus candidatos bajo los lineamientos paridad horizontal para la elección de Diputados de Mayoría Relativa en Tamaulipas.



El resto de las posiciones -18- serán para mujeres y poder tener un Congreso igualitario

Esto significa que la conformación de la próxima legislatura en Tamaulipas estará compuesta por 18 mujeres diputadas y 18 hombres diputados.



Para ello, a la contienda saldrán 77 hombres y 77 mujeres registrados en los 22 Distritos Electorales, donde podrán participar el PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena.



El IETAM dio a conocer que todos dieron “cumplimiento cabal a los Lineamientos de Paridad estipulados por el Consejo General”.



A diferencia de la elección anterior donde se obligaba a los partidos postular el 50 por ciento de candidatas y candidatos, hoy se logró que se registraran a los candidatos para lograr la conformación de un Congreso Estatal paritario.



Es decir, a partir del 1 de octubre del 2019, por primera vez el Congreso del Estado estará compuesto por el 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.



Se expuso que un caso extremo donde los 22 candidatos de mayoría que ganaran fueran hombres, las 14 posiciones de Representación Proporcional -Plurinominales- deberán ser mujeres pero este sería el escenario más ‘catastrófico’ electoralmente.



De acuerdo a las atribuciones de los órganos electorales se estableció un análisis de los bloques de competitividad en el que se garantiza que no exista un sesgo evidente o notoria disparidad entre los géneros, a fin de evitar que algunos sean asignados exclusivamente a aquellos distritos en los que un Partido Político haya obtenido el porcentaje de votación más bajos en el proceso electoral anterior.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Invita UAT al II Festival Huasteco en el Campus Sur

Más de 200 participantes en el festival artístico del CEFAU-UAT

Fallece “El Reporteronte”, Enrique Muñoz, colaborador de ForoTv

error: contenido de muropolitico.mx