https://muropolitico.mx/2019/04/13/se-esta-blindando-a-pemex-para-que-no-bajen-calificacion-urzua/

Se está blindando a Pemex para que no bajen calificación: Urzúa

Por: (Agencias)
13-04-2019

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, afirmó que hay optimismo para que las agencias calificadoras no bajen la nota a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa en Washington el funcionario indicó que no ve la posibilidad de que la calificación de la empresa productiva de Estado baje porque tiene una ayuda formidable.

“Nosotros no creemos que a Pemex le van a bajar la calificación crediticia, justo porque queremos blindar a Pemex para que no suceda eso”, dijo.

Indicó que la ayuda por 100 mil millones de pesos significa que Pemex no tendrá necesidad de salir este año a los mercados a buscar financiamiento para pagar deuda.

“Puede ir si es que quiere refinanciar su deuda futura, pero puede no ir si encontrara las condiciones”, comentó antes de asegurar que la petrolera mexicana se volverá muy valiosa.

“Tenemos mucho optimismo respecto a que las calificadoras no van a tener que bajar de ninguna manera la calificación a Pemex y que van a tomar en cuenta el hecho de que le gobierno federal está trabajando hombro con hombro con Pemex”, comentó Urzúa Macías, quien también aseguró que los vencimientos son de 6 mil millones de dólares este año.

Acotó que la ayuda por 100 mil millones de pesos son recursos que provienen del fondo de estabilización, pero Urzúa Macías indicó que ese fondo es parte de otros que no se tocarán.

Señaló que el fondo que tiene poco menos de 300 mil millones de pesos sólo cumple un papel positivo cuando hay caídas fuertes en la actividad económica.

Reconoció que Pemex aún tiene problemas, pero comentó que tanto la inversión como la producción de crudo están comenzando a repuntar.

Reiteró que la ayuda a Pemex, anunciada este viernes en la capital de Estados Unidos en el contexto de las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), será por única ocasión.

“Pemex también va a responder presentado un plan de negocios a mediano y largo plazo, que sea interesante, que tenga una visión estratégica amplia”, dijo.

Agregó que quizás las administraciones se equivocaron al apostar en la extracción de crudo en aguas profundas, pues en tierra extraordinarios yacimientos donde hay crudo ligero, los cuales serán explotados por la empresa.

Indicó que la producción de Pemex ya se ha estabilizado y en unos meses más se espera que crezca el número de nuevos pozos que se va a explotar y explorar, pues para este año el orden es de 20, cuando el año pasado no hubo ni uno solo.

“Yo si tengo mucho optimismo en Pemex y creo que las cosas van a mejorar, pero sí necesita un empujón extra para hacerlo”, aseveró.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Celebra la UNAM 90 años de autonomía

Ofrece UAT conciertos didácticos a los alumnos de nivel básico

Tamaulipas, invitado en la Feria de San Marcos

error: contenido de muropolitico.mx