https://muropolitico.mx/2019/04/15/el-muro-de-la-casa-las-cifras-muertas-o-maquilladas/

El Muro de la Casa

Las cifras…. ¿muertas?, ó ¿maquilladas?

Por: MuroPolitico / Redacción
15-04-2019

Es un secreto a voces, que en la guerra de cifras sobre las víctimas de la criminalidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mató la verdad.

Maquilló las cifras en su confrontación reciente con el periodista Jorge Ramos, cómo también lo ha hecho ante la opinión pública, lo cual no es una estrategia nueva, ni ha sido eficaz como propaganda política . También lo hicieron sus antecesores desde Vicente Fox, hasta Enrique Peña Nieto.

Nadie quiere aparecer como un inepto en el combate a la delincuencia que de acuerdo a recientes estudios, da empleo a más de un millón de personas y genera 600 mil mdd al año.

Lo grave, es la irresponsabilidad de esta administración en decretar como terminada la guerra contra el crimen. Lo que para muchos ha provocado que se dispare la violencia y se fortalezca la delincuencia y como muestra de ellos; en sólo tres meses del gobierno de Morena, las cifras de asesinatos y delitos, se duplicaron en relación a las cuentas que entregó el sexenio de Enrique Peña Nieto- considerado el más sangriento de la historia-.

Lo delicado, es que están enterrando los muertos con todo y cifras.

Cómo diría un general Villista, “muertos más, muertos menos.. Es lo de menos. Aquí se cuentan por montones. Un montoncito, aquí. Otro allá..”

Cierto que la guerra que inició Felipe Calderón, contra el crimen fue como pegarle al avispero. Pues de 8 grupos criminales que había al iniciar su administración, al termino de su sexenio, se habían fragmentado en 80, así lo confirma el documento, Uso cerrado AIC-PGR.

La violencia tiene más de 11 años de ser exponencial, con una cantidad no documentada de crímenes, y secuestros. Lo único que existe de ello, son los asesinatos en el ámbito político con más de un centenar de alcaldes y candidatos asesinados en diez años.

En esta administración, hasta el corte de los 100 días, había un recuento en ‘el muertómetro’ de 12 mil 776 asesinatos dolosos, pero la proyección es que termine el año con más de 36 mil.

De ahí nace la preocupación por la subestimación de cifras oficiales,- porque si no reconoces su gravedad, existe poco interés en atacarla- por ello es más notoria la inoperancia o inexistencia de una estrategia de seguridad lo cual ha incrementado la percepción de inseguridad en los ciudadanos.

Al margen las polémicas cantidades de muertos que maneja el Presidente, que contrastan con las que tienen sus colabores del área de seguridad.

Lo delicado, es que los grupos criminales y subgrupos o células como también se les llama, han crecido a tal extremo que se reporta su presencia en los 32 Estados de la república, con una compleja estructura territorial paramilitar, con una importantísima capacidad de fuego.

Aquí, el problema más grave es la sospecha que el gobierno de la transformación, quiera minimizar el problema de la violencia, por razones de mercadotecnia política. O lo que sería peor. Por no reconocer que está rebasado.

En ambos casos, es deleznable, porque mata la confianza de la ciudadanía y crece la sensación de indefensión.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Invita UAT al II Festival Huasteco en el Campus Sur

Más de 200 participantes en el festival artístico del CEFAU-UAT

Fallece “El Reporteronte”, Enrique Muñoz, colaborador de ForoTv

error: contenido de muropolitico.mx