https://muropolitico.mx/2019/05/18/tiene-ietam-quejas-y-denuncias-en-parametros-normales/

Tiene IETAM quejas y denuncias en parámetros ‘normales’

Por: Arturo Rosas H.
18-05-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Uno de los indicadores que establecen la estabilidad electoral en las campañas y rumbo a las elecciones, es el proceso de quejas, denuncias y sanciones que se han presentado, destacaron las autoridades del INE y del IETAM.

Son indicadores normales, señalan las autoridades electorales.

Coincidieron que existe un parámetro “normal” en materia de quejas y denuncias, las cuales se han ido resolviendo sin que se altera el proceso electoral en Tamaulipas.

Con cifras oficiales del Instituto Electoral en tamaulipas, se dio a conocer que, durante los días de campaña, por el uso indebido de recursos públicos, se han presentado 4 quejas, pero se advierte que, si se tipifica un delito, hay el compromiso de que el INE dará todo el respaldo e información a la FEPADE para que proceda.

Se detalla que, durante el proceso electoral en la entidad, se han presentado 94 quejas ante el IETAM que son muy similar a la de otros procesos electorales, es decir, signifique que no hay elementos más allá de los normales, para decir que las cosas no van caminando bien.

El tipo de quejas que se han presentado, tiene que ver con 34 recursos por actos anticipados de campaña; 18 por el uso indebido de recursos públicos y sólo cuatro por entrega de despensas o sobre programas sociales y cuatro de propaganda gubernamental, 10 de propaganda política electoral, tres por calumnia y una que tiene que ver con asuntos religiosos.

Lo anterior, para las autoridades del IETAM y del INE, se habla de que existe una “litigiosidad” que no es extraordinaria.

Aunado a ello, los institutos electorales en Tamaulipas, reconocieron que siempre estarán en la ‘mira’ de los partidos políticos por críticas, pero asegura que “no es el afán del instituto entrar en una discusión con los actores políticos porque se actúa a partir de las cifras y si alguien dice que el proceso va mal que lo sustente”.

Durante la visita del Presidente Consejero del INE Lorenzo Córdova, se informó que tanto el IETAM como el propio INE, tienen una estructura robusta para enfrentar las críticas y hay una confianza por quienes integran estos institutos.

“No tienen cheques en blanco, tienen la confianza, supervisamos y acompañamos y no se están tomando medidas porque el proceso va bien desde el propio instituto”, se remarcó.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx