https://muropolitico.mx/2019/05/21/habra-competencia-politica-apegada-a-la-ley-perales-melendez/

Habrá competencia política apegada a la Ley: Perales Meléndez

Por: Arturo Rosas H.
21-05-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas tiene “condiciones propicias” para celebrar las elecciones el 2 de junio, aseguró el Consejero Jurídico del Gobierno de Tamaulipas Abelardo Perales Meléndez.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, aseguró que hay “condiciones propicias” para las elecciones del próximo 2 de junio.

Destacó que en Tamaulipas, se está construyendo una democracia participativa de calidad, con la certeza de que se trata de una tarea compartida entre sociedad y gobierno.

Perales mencionó que el Gobierno del Estado, se encuentra comprometido a una construcción de gobernabilidad que asegure, “los consensos requeridos por la pluralidad”.

Y agregó: “Vamos a garantizar a los ciudadanos en Tamaulipas, que la competencia política, se desarrolle con apego a derecho y con apego a la ley”.

A claro que la postura, la hace a nombre del Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, porque el Grupo de Coordinación para la Prevención y Atención de Delitos Electorales de Tamaulipas, ha calificado un “escenario propicio” para las elecciones de Diputados Locales.

Durante su participación en la Jornada de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos organizado por el Tribunal Electoral, Perales Meléndez, habló de la democracia, algo que, no en todos los lugares son iguales.

“No todos los gobiernos que se dicen democráticos lo son, porque la democracia va más allá del ejercicio del voto”.

El Consejero Jurídico del Gobierno de Tamaulipas, señaló que en el reciente informe de “Índice de Democracia 2018” y donde se analizan 165 países, hoy existe una mayor participación de las mujeres.
Pero se destaca que en México, el 55 por ciento de los ciudadanos percibe que la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno, mientras que el 11 por ciento para la población, no existe la democracia en su país.

Lo anterior, destacó, representa que la democracia es un sistema en evolución con retos importantes y se debe trabajar en fortalecer el estado de derecho, garantizar la libertad de expresión y lograr mayores grados de educación.

Aseguró que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se ha sumado a diversas iniciativas de reforma electoral institucionales y ciudadanas que buscan asegurar los principios rectores que deben existir en un sistema de justicia electoral eficaz.

En el caso de Tamaulipas, dijo, las instituciones que representan la justicia electoral, son pieza fundamental del Estado de Derecho para dar cumplimento con el principio democrático, para garantizar elecciones justas y democráticas.

“Nuestro sistema de justicia electoral está para garantizar las irregularidades de los comicios así como prever los medios y corregir esas irregularidades y sancionar a sus autores”.

Dijo que el informe presentado por el Grupo de Coordinación para la Prevención y Atención de Delitos Electorales de Tamaulipas, “certifica un escenario, con condiciones propicias para el desarrollo de la próxima contienda electoral en las elecciones de Diputados Locales”.

Perales, añadió que en la denominada tercera ola democrática que hoy se vive, transfiere nuevos componentes a los procesos democráticos enmarcados en la calidad democrática.

“La calidad de la democracia, demanda la libertad de civiles, la participación de las minorías étnicas, religiosas, de diversidad sexual y discapacidad y el incremento de las mujer en los parlamentos”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx