https://muropolitico.mx/2019/06/11/critican-a-oxfam-por-escandalo-de-abusos-sexuales-en-haiti/

Critican a Oxfam por escándalo de abusos sexuales en Haití

Por: (Agencias)
11-06-2019

Puerto Príncipe.- Una comisión británica que se encarga de supervisar a las organizaciones humanitarias fustigó a la filial de Oxfam en el país por su “cultura de mala conducta”, en relación con el escándalo de abusos sexuales de sus trabajadores en Haití tras el terremoto de 2010.

La Comisión de Inglaterra y Gales para la Beneficencia emitió una advertencia oficial después de una investigación de año y medio que concluyó que la cultura interna de Oxfam y su respuesta para mantener segura a la gente fue inadecuada y que no se tomó suficientemente en serio los riesgos para las presuntas víctimas.

La comisión dijo que, si bien la gerencia tenía buenas intenciones, no contaba con los recursos ni la cultura organizacional que diera prioridad a la seguridad de las personas.

“Ninguna organización benéfica es tan grande, ni su misión tan importante que pueda permitirse poner su propia reputación por encima de la dignidad y el bienestar de aquellos a los que existe para proteger”, afirmó la presidenta de la Comisión, Tina Stowell.

El diario Times de Londres fue el primero en denunciar los abusos cometidos por siete exempleados de la filial británica de Oxfam en Haití, incluyendo el pago de prostitutas _algunas de las cuales pueden haber sido menores de 18 años_ y la descarga de pornografía. La comisión dijo que la investigación de Oxfam GB sobre las acusaciones se vio obstaculizada por una “determinación de mantenerla fuera del ojo público”.

Oxfam dice que investigó las denuncias en 2011. La organización benéfica confirmó que despidió a cuatro personas y que permitió que otras tres renunciaran en relación con el caso después de que una investigación descubriera delitos de abuso sexual, acoso, intimidación y falta de protección del personal.

La filial británica había dicho que reportó los resultados de su investigación al organismo regulador de las organizaciones benéficas de Gran Bretaña y a los principales donantes, incluso el Departamento de Desarrollo Internacional, pero la comisión para la beneficencia criticó que los informes de Oxfam GB no hubieran sido lo suficientemente completos ni francos.

La investigación concluyó que Oxfam GB había hecho avances significativos en la mejora de las deficiencias de sus medidas de protección, pero exigió más cambios culturales y sistémicos para subsanar las fallas.

Oxfam se disculpó el martes por la explotación sexual en Haití y por su propia investigación defectuosa.

“Fue un terrible abuso de poder y una afrenta a los valores que Oxfam aprecia”, dijo Caroline Thomson, presidenta del consejo de administración de Oxfam GB. “Las conclusiones de la comisión son muy incómodas para Oxfam GB, pero las aceptamos.”







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx