https://muropolitico.mx/2019/06/22/tiene-ietam-incertidumbre-y-cautela-por-reforma-electoral/

Tiene IETAM incertidumbre y cautela por reforma electoral

Por: Arturo Rosas H.
22-06-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), esperará con cautela, las reformas que se aprobarán en esta materia, y que incluirán reducción al presupuesto y desaparición de Organismos Públicos Electorales Locales (Oples).

María de los Ángeles Quintero Rentería Presidenta del IETAM, sostuvo que al día de hoy no se puede saber si habrá un retroceso democrático, pues se desconoce de qué manera prosperará y que puntos saldrán adelante.

“Precisamente nos encontramos en esas pláticas en un ejercicio de parlamento abierto, que considero ha sido muy productivo, se han expuesto muchos temas impresionantes”.

Ejemplifico, el estudio que se hizo a nivel nacional donde se demostró que el dentro del presupuesto para Oples, van incluidas las prerrogativas de los partidos políticos.

Cabe recordar que MORENA propuso en el Congreso de la Unión la eliminación de los Oples por considerar que son organismos despilfarradores.

Al respecto, Quintero Renteria, destacó que los números deben separarse ya que hay que tomar cuenta, Oples que tienen o no proceso electoral, para poder tener un costo en año de proceso o interproceso.

“Tampoco es lo mismo la cantidad de prerrogativas, que se le da a los partidos porque cuando no hay proceso electoral, no hay prerrogativas para obtención del voto, los números cambian”.

Es un tema muy importante a nivel nacional, insistió, porque están en juego varias cuestiones importantes como lo es la operatividad del sistema nacional electoral, de la democracia tanto a nivel nacional, como en cada uno de los Estados.

“Definitivamente me parece que los Oples, hacemos una labor titánica y que corresponde a algo que es muy importante destacar, y corresponde a las características específicas de cada entidad”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Invita UAT al II Festival Huasteco en el Campus Sur

Más de 200 participantes en el festival artístico del CEFAU-UAT

Fallece “El Reporteronte”, Enrique Muñoz, colaborador de ForoTv

error: contenido de muropolitico.mx