https://muropolitico.mx/2019/07/03/retorna-eu-200-migrantes-diarios-a-nuevo-laredo/

Retorna EU 200 migrantes diarios a Nuevo Laredo

Por: MuroPolitico / Redacción
03-07-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El próximo ocho de julio a más tardar, el Gobierno de Estados Unidos va a deportar y retornará a cerca de 3 mil migrantes por la frontera con Nuevo Laredo y no hay recursos públicos federales o una estrategia para enfrentar este fenómeno social.

Para el 8 de julio se espera que lleguen cerca de tres mil migrantes y concentrar en total a 7 mil extranjeros solo en la ciudad de Nuevo Laredo. Esperarán respuesta de asilo político.

Con lo anterior se espera que en la frontera de Nuevo Laredo, estarán concentrados 7 mil migrantes más en promedio y se estima que la cifra pueda crecer.

Sostener a los migrantes en Nuevo Laredo, representa gastar cerca de dos millones de pesos mensuales para 4 mil personas que están actualmente varadas en esta frontera; Reynosa se gasta en las casas del Migrante un promedio de 750 mil pesos dando atención a 1,700 Migrantes.

Lo grave, advierten las autoridades, es que desde el viernes 28 de junio, Estados Unidos está retornando y deportando 200 personas cada 24 horas por esta frontera de Tamaulipas.

Tanto el Instituto Tamaulipeco del Migrante como el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, dieron a conocer que, será necesario habilitar nuevos albergues al estimarse un alto índice de migrantes que estarían regresando a México a esperar la respuesta de asilo político.

Aunado a ellos, se espera que, se dé una nueva cadena de migrantes que llegarán en calidad de deportados por esta frontera, aunque se podría dar también por los puentes internacionales de Reynosa, Miguel Alemán, Matamoros y en el resto de la franja fronteriza de México pero no hay datos precisos hasta hoy.

La crisis que enfrenta la frontera con Nuevo Laredo, es que en estos momento, no hay más recursos económicos para gastar en diferentes rubros que se requiere en la atención de los Migrantes.

José Martín Carmona Flores, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, dijo que tendrá que ser el Estado y el Municipio, quienes emitan los gastos ante esta nueva ola migratoria que se espera de regreso.

“El Gobierno Federal no está autorizando recursos y no creemos que contemple hacerlo”, señaló el Carmona.

Por su parte el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, reconoció desde ahora que el Ayuntamiento, no tiene la capacidad para enfrentar el tema migratorio.

Entrevistado en esta ciudad, dijo que desde el pasado 28 de junio, comenzaron a deportar 200 Migrantes diarios solo por Nuevo Laredo y que vienen a sumarse a los más de 3 mil migrantes que ya ‘viven’ en las casas de migrantes.

A partir del 28, Nuevo Laredo trabaja con dos procesos, el primero en el que llegaron a la frontera los migrantes desde Centroamérica, Cuba y África para registrarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para ser llamados por autoridades del vecino país y el segundo por el que arriban desde Estados Unidos derivado de los acuerdos con el gobierno federal y las autoridades de Washington, explicó.

Los funcionarios entrevistados, dijeron que una prioridad en este momento, es habilitar nuevos albergues y si bien se trató de un tema humanitario que aprobó el Gobierno Federal, no hay por el momento una responsabilidad para autorizar recursos adicionales.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece María Parego, creadora de Topo Gigio

El astrólogo Walter Mercado muere en Puerto Rico

Brilla Tamaulipas en Desfile Internacional del Día de Muertos en CDMX

error: contenido de muropolitico.mx