https://muropolitico.mx/2019/07/10/punto-por-punto-asuntos-parlamentarios-8/

Punto por Punto

Asuntos parlamentarios

Por: Mauricio Zapata
10-07-2019

En la sesión de la Diputación Permanente se trabajó más que en las últimas tres sesiones ordinarias del Congreso local.

Ahora sí los tiempos se les vienen encima y ya laboran lo más que puedan para ir eliminando el rezago que existe.

Esta es la sección semanal de Punto por Punto desde las entrañas del Poder Legislativo de Tamaulipas.

SORPRESA.- La primera noticia que vieron los diputados cuando llegaron a la sede parlamentaria fue la de la renuncia del titular de Hacienda Carlo Urzúa. Los diputados del PRI y del PAN llegaron cara de “se los dijimos”, sin embargo, mostraron cierta preocupación por las reacciones económicas que esto va a traer al país. En lo que coincidieron los legisladores es que es momento de que el presidente López Obrador dé un golpe de timón a su política económica. ¿El que se ríe se lleva?

MUTIS.- Los que siguen sin tocar el tema “Ciudad Victoria”, son los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) quienes no han dicho nada sobre cómo va la solicitud de juicio político contra el alcalde Xicoténcatl González Uresti que promovió una militante de Morena. Evaden el tema y no quieren responder tampoco sobre las bien documentadas listas de proveedores fantasmas. ¿Estarán esperando una señala “divina” para hablar, o de plano la corrupción sólo se combate por intereses políticos?

REDONDEO.- En la siguiente sesión será aprobada una iniciativa para que la práctica del mecanismo denominado “Redondeo”, la captación de recursos se destine, preferentemente, a asociaciones de beneficencia y Organismos No Gubernamentales tamaulipecos. O sea, que sólo las empresas de esta entidad pueden ser beneficiadas con este tipo de acciones. ¿Localismo o egoísmo?

CULTURA.- Se siguen ingresando iniciativas, es decir, se sigue incrementando el rezago. Sigue la misma línea de que es más lo que entra que lo que sale. Si bien, ya están trabajando un poco más en la dictaminación de documentos, los diputados continúan presentando proyectos. En la de ayer, se metió una por parte de la bancada del PRI, en la cual se pretende, que se realicen los estudios necesarios para prever la asignación, en el presupuesto de egresos 2020, de recursos suficientes para cubrir los requerimientos del ITCA en la eventualidad de convertirse en la secretaría de cultura. ¿Una secretaría si no hay presupuesto federal para el rubro?

MUDANZA.- La mudanza sigue en las oficinas del Congreso del Estado. Ya hay varios cubículos vacíos. Hay algunos diputados que, quizás, ya no se presenten a trabajar, si acaso, irán a las sesiones extraordinarias, pero ya no a sus oficinas. Los legisladores, incluso, ya entregaron las llaves de éstas a sus sucesores, los cuales, según dicen las propias secretarias, ya han ido a tomar medidas y fotos para ver cómo las arreglan ahora que tomen posesión de éstas.

PEÑISTAS.- Para el PAN es un hecho que Gerardo Peña será diputado y éste líder de la bancada y por ende, Presidente de la Junta de Coordinación Política. Además, el todavía candidato plurinominal (porque aún no es electo) llevará a muchas personas de su confianza a trabajar con él. Y es que desde hace algunos días han estado tomando cursos y están siendo capacitados por personal del Congreso para su nuevo puesto y áreas de trabajo.

DONACIONES.- En la de ayer, los diputados aprobaron que los ayuntamientos de Nuevo Laredo y San Fernando donen terrenos al gobierno estatal para la construcción de diversas obras. En el caso del primero, es más que nada una permuta con un particular. En el otro asunto, es para construir oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

PISOS.- El tercer piso de la sede parlamentaria estaba destinada a la bancada del PRI, ahora serán de Morena una vez que repartan las pluris y se queden con al menos siete oficinas que hoy pertenecen a los tricolores. Del otro lado será repartida para el “chiquititero”, es decir, para MC y para lo que lo toque al priismo. La bancada de Acción Nacional seguirá siendo “dueña” de todo el segundo piso.

NOSTALGIA.- La sede del Congreso estatal luce cada vez más vacía. Algunos, como ya mencionábamos, era por el asunto de las mudanzas, pero también ya algunos empleados personales de los todavía diputados ya no están o bien, están sacando sus cosas en cajas. Se despiden con quienes fueron sus compañeros desde hace casi tres años. Harán convivio con todos ellos.

VACACIONES.- Los diputados habrán de tomarse unos días de asueto. Algunos ya lo hacen, pero los que integran la Diputación Permanente se agarrarán una semanita y media de asueto. Sesionarán el próximo lunes y de ahí, hasta el jueves 25 de julio. ¿Se merecen el descanso?

EN CINCO PALABRAS.- La misma gata pero revolcada.

PUNTO FINAL.- “El poder es como el ajedrez, el truco está en saber sacrificar peones para proteger al rey”.

Twitter: @Mauri_Zapata







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece María Parego, creadora de Topo Gigio

El astrólogo Walter Mercado muere en Puerto Rico

Brilla Tamaulipas en Desfile Internacional del Día de Muertos en CDMX

error: contenido de muropolitico.mx