https://muropolitico.mx/2019/07/11/punto-por-punto-las-bicis/

Punto por Punto

Las bicis

Por: Mauricio Zapata
11-07-2019

Tuve la oportunidad de dar un paseo en las bicicletas que organiza el Ayuntamiento de Victoria cada miércoles.

Lo hice la semana pasada.

En el fondo es un buen programa, en el cual, se promueve la unidad, la activación física, la convivencia y, además se conoce la ciudad.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, me parece que les falta un poco de planeación y planificación.

Insisto, no se critica el programa, está bien, pero creo que deben rediseñarlo y hacerlo menos riesgoso y más amistoso.

En lo amistoso, me refiero a que no provoque cierto caos vehicular, que no interfiera en la rutina citadina y que no estorbe a los automovilistas que nada tiene que ver con él.

Y es que comienza en una hora pico. Inicia a las siete de la noche (pasadas), hora en que hay mucho movimiento en las diferentes calles de la Capital de Tamaulipas. Es una hora en donde hay más flujo del transporte público.

El grupo de ciclistas que participa es muy numeroso, por lo tanto, es mucho el tiempo que tienen que esperar los conductores en una calle hasta que pasen todos. Es de hasta diez minutos.

Y además se hace por arterias con mucho tránsito como lo es la calle 17 y el Bulevar Praxedis Balboa. A veces lo hacen por la calle Carrera y el Bulevar Tamaulipas.

Me parece que podrían usar otras arterias que generen menos caos vial.

Aunado a ello, sólo van tres coordinadores visibles y dos patrullas (una en motocicleta y otra en carro), pero van muchos ciclistas, muchos de ellos son muchachos de entre 16 y 20 años de edad, que, quizás por su inmadurez, no toman en cuenta muchas situaciones o no son muy prudentes que digamos.

Son pocos los supervisores para tantas personas, en donde también van muchos menores.

Y es a eso a lo que me refiero cuando digo que hay ciertos riesgos, porque puede haber un accidente, que ojalá no suceda.

Pasan por donde se juntan todos los micros de la ciudad y esto afecta su ruta, la ruta de los ciclistas, y el tiempo de la población. Puede haber otras calles que no generen tanto problema para los demás.

Creo debe haber un poco más de orden en este programa. Un poco más de planificación; mejorar la logística, buscar mecanismos que no afecten la vialidad. Establecer condiciones que le den más seguridad a los participantes, que es lo primordial.

Insisto, es un buen proyecto que debe seguir y en la que cada vez se suman más personas. Es un buen proyecto que logra que haya una convivencia y que la población haga algo de ejercicio.

Incluso cambiarlo de día en que haya menos prisa citadina. Lo realizan los miércoles, podría haber otro esquema, y si sigue entre semana, podrían cambiar las rutas.

Son cuestiones sólo de logística. Son asuntos que pueden mejorar y que permitan un mejor desarrollo y crecimiento del programa y que, incluso, puede generar mayor participación.

Ojalá lo puedan tomar en cuenta y ojalá lo puedan mejorar.

De verdad, hay que fortalecerlo y evitar a toda costa que pudiera pasar algo que lamentar.

Las cosas pueden funcionar mejor.

EN CINCO PALABRAS.- Es tan sólo una sugerencia.

PUNTO FINAL.- La Ley suprema es el bien del pueblo: Cicerón.

Twitter: @Mauri_Zapata




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece María Parego, creadora de Topo Gigio

El astrólogo Walter Mercado muere en Puerto Rico

Brilla Tamaulipas en Desfile Internacional del Día de Muertos en CDMX

error: contenido de muropolitico.mx