Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría Federal del Trabajo inició hoy un proceso de negociación con la Secretaría General de Gobierno, para buscar los mecanismos, que permitan a los migrantes trabajar en la frontera norte, mientras esperan la respuesta de asilo político del Gobierno de los Estados Unidos.
En el último semestre se espera la llegada de 60 mil migrantes a la frontera con EU
Horacio Duarte Olivares, Subsecretario del Empleo del Gobierno Federal, sostuvo una reunión con el Secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos en las oficinas del Palacio de Gobierno.
“Es un primer acercamiento con el Secretario general de Gobierno, creo que hay buena disposición”.
Dijo que por parte del Gobierno Federal, existe la apertura para escuchar todas las preocupaciones que el gobierno del Estado tiene sobre este tema.
Para el 9 junio el Gobierno de Estado Unidos había rechazado 12 mil solicitudes de asilo político y decidió deportar a los migrantes por la frontera del país.
El escenario más grave es que, al cierre del año, México habrá recibido 60 mil migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador que, deberán esperar en las fronteras del país.
Por Tamaulipas se espera la llegada de estos migrantes por la frontera de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y hay información que un porcentaje podría ser enviado por Miguel Alemán, de acuerdo a las fuentes gubernamentales.
Al respecto, el coordinador de los programas federales en Tamaulipas del Gobierno de la República, José Ramón Gómez Leal, anunció que uno de los proyectos que se tienen, es implementar el programa “Migrante 3×1” para que se aplique en varios municipios del Estado.
La intención es que con recursos de los Tamaulipecos, que viven en los Estados Unidos de forma legal o quienes envían remesas a la entidad, puedan ser aplicados para dar empleo a los migrantes.
Estas acciones podrían realizarse en los municipios donde los migrantes van a esperar la respuesta del Gobierno de Estados Unidos sobre el asilo político.
El lunes, tanto el gobernador del Estado como el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, coincidieron en que la frontera no sería una “estación de migrantes” para esperar las respuesta de asilo político, porque no hay dinero.
“La postura que manifestó el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca es que Tamaulipas no podrá ser usado para el cruce de migrantes, la principal preocupación era que adicionalmente a lo que ya tenemos, regresaran diariamente 200 personas que actualmente están en Estados Unidos en espera de solicitud de asilo”, señaló entonces el Alcalde de Nuevo Laredo Rivas Cuéllar.
Gómez Leal, se dijo extrañado sobre la postura del Estado, pero confió en que, por la buena relación que existe con la Presidencia de la República, se den mejores condiciones.






