https://muropolitico.mx/2019/08/02/tamaulipas-y-eu-buscan-15-mil-desaparecidos/

Tamaulipas y EU buscan 15 mil desaparecidos

Por: Arturo Rosas H.
02-08-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal de Búsqueda y funcionarios del Consulado de Estados Unidos, pusieron en marcha en Tamaulipas, un operativo para localizar a 8 mil personas desaparecidas vivas o muertas.

Solo en Reynosa, con el arranque de este operativo, se buscarán restos de ocho mil personas

Una primera parte de este operativo se puso en marcha en la ciudad de Reynosa pero abarcará a otros municipios de la entidad.

De acuerdo a la información que da a conocer Geovanni Barrios Moreno, Integrante de la Asociación Justicia Tamaulipas, la mayoría de las ocho mil personas desaparecidas se buscan en la ciudad de Reynosa.

Informó que la búsqueda se enfocará en seis puntos fijos que con anticipación se detallaron para realizar las investigaciones.

Solo este jueves se llevó un rastreo en la carretera a la Ribereña, en la colonia Rancho Grande, considerada como una de las de mayor incidencia delictiva e insegura de esa frontera.

Para abarcar nuevos espacios en el operativo, no solo hay personal de la Comisión Estatal de Búsqueda -CEB-, también aparece la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada.

Con ellos hay 20 efectivos de la SEDENA, 19 de la Policía Investigadora y Estatal además de peritos de la PGJT, unidad canina y 40 familias que tienen un ser desaparecido. Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, CNDH y CODHET.

“La robusta estrategia que se aplica, es la primera acción en la historia de Tamaulipas, particularmente por el número de autoridades y familiares que están saliendo para trabajar en los operativos de búsqueda.

Sobre la participación de las autoridades del Consulado norteamericano, se debe a la petición que una extranjera hizo, porque uno de sus hijos desapareció hace ya un par de años en esta frontera.

“Mi hijo también es de nacionalidad norteamericana y tanto ella como yo solicitamos su intervención”, reveló una de las madres de familia que camina al lado de los militares y protegida por el personal del Consulado de Estados Unidos.

Barrios Moreno, calculó que entre 7 y 8 mil son las personas que están desaparecidas en la ciudad de Reynosa.

“Tenemos alrededor de unos 15 mil personas desaparecidas en Tamaulipas. Si en el año pasado hubo más de mil 800 carpetas de denuncia por desaparición y en este año van 300 y si contamos a las más de atrás, podemos considerar que hay desaparecidos unos 7 o 8 mil personas”.

Estimo además que la acciones pudieran llevarse a cabo entre 5 y 6 días pues tan solo este jueves se llevó la revisión de un solo punto.

“Lamentablemente no se tuvieron resultados ya que en él donde se dio fue un lugar donde se tiene información que se usó en años anteriores, ya las condiciones de los inmuebles ya estaban muy acabados y no tuvimos una certeza”.

Barrios Moreno dijo que la movimiento táctico fue visto con buenos ojos y que aunque no se tuvo un resultado positivo la combinación con los diferentes órganos de gobierno y sociedad civil fue de mucha ganancia.







error: contenido de muropolitico.mx