https://muropolitico.mx/2019/08/27/logra-fiscalia-vincular-a-48-funcionarios-corruptos/

Logra Fiscalía vincular a 48 funcionarios corruptos

Por: Arturo Rosas H.
27-08-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, recuperó 40 propiedades que habían sido obtenidas por hechos de corrupción, inició el procedimiento legal contra 48 servidores públicos por actos de corrupción e investiga además, 44 casos de tortura desde la Unidad Especializada para este delito, destacó Javier Castro Ormaechea.

En Victoria y Tampico son las ciudades donde más actos de corrupción se investigan

El Fiscal Anticorrupción, entregó su segundo informe de labores al Congreso del Estado y ante el Poder Ejecutivo en el que dejó caer una serie de estadísticas que le permiten justificar su trabajo dentro del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo marco constitucional y legal fue generado por la Sexagésima Tercera Legislatura hace dos años.

La lucha contra la corrupción permitió asegurar un total de 40 inmuebles, 25 de ellos por enriquecimiento ilícito. 10 por Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita y 5 por uso ilícito de atribuciones y facultades. Todos los bienes ya retornaron al Estado, destacó.

Los bienes asegurados por municipio destaca Victoria con 16 propiedades, Güémez 10; Ciudad Madero 5; Villa de casas 3; Altamira 2 y en Matamoros, Tampico, Pánuco Veracruz y Ébano San Luis Potosí una propiedad en cada lugar.

Javier Castro Ormaechea, detalló que, con motivo de las indagatorias en el periodo que se informa, se judicializaron 12 carpetas en contra de 52 imputados, obteniendo 38 suspensiones condicionales y 48 autos de vinculación a proceso.

Además de haber sido señalada la Fiscalía como autoridad responsable en 87 juicios de amparos promovidos en diferentes ciudades tanto dentro del Estado como fuera del mismo.

“Todas las determinaciones dictadas por nuestros ministerios públicos en los casos que no son judicializadas las carpetas correspondientes, son notificadas a la parte interesada, teniendo estas siempre el derecho de confirmar o impugnar las mismas, lo que ha ocurrido en múltiples ocasiones y no obstante a ello, desde la creación de la Fiscalía únicamente ha sido revocada 1 de nuestras resoluciones, lográndose de esta manera obtener un alto porcentaje de efectividad”.

Castro Ormaechea, detalló que durante estos dos años, se recibieron 574 denuncias y expedientes Ministeriales recibidos durante 2017, 2018 y 2019, de los cuales 335 son determinadas y 230 continuar en trámite.

“Durante este último año de trabajo se recibieron e iniciaron 417 expedientes ministeriales, número que en comparación a los 157 recibidos en el primer año de gestión, demuestra un incremento de 365.61%”.

Señaló que lo anterior, es atendiendo a que las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en todo el Estado con anterioridad a la creación de la Fiscalía en Combate a la Corrupción fueron remitidas a la misma.

“Tenemos que, sumando los 156 expedientes ministeriales a los 417 de este periodo, se han recibido para investigación un total de 574 casos, de los cuales se han determinado 335, quedando en trámite 230 al mes de junio del 2019”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx