Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Victoria, Tampico, Altamira son quienes cubren con las obligaciones en materia de transparencia pero el resto de los 43 Ayuntamientos tienen a medias o nada de información pública para consultar.
Héctor Alejandro de Anda Cortéz, presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana, reveló que el seguimiento que se hace a los ayuntamientos para comprobar el proceso de transparencia y lograr el combate a la corrupción todavía es opaca.
Reprochó a los Alcaldes en tamaulipas, no poder cumplir con la obligación de ser transparente en el manejo de sus recursos públicos y no hay justificación para no hacerlo.
Ahora, añadió, se requiere que los ciudadanos o las instancias correspondientes actúen contra los alcaldes que están violando la Ley.
Estimó que las dos terceras partes de los Municipios en Tamaulipas no están subiendo información pública en los que debe estar avances de obras y los gastos que se van generando entre otras cosas.
Durante la última entrevista con los Comisionados del ITAIT, se dio a conocer que la mayoría de los Alcaldes argumentaban que la falta de equipo tecnológico así como personal capacitado, les estaba demorando cumplir con su responsabilidad.
Sin embargo, el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ha considerado que es urgente que se actúe contra los Presidentes Municipales porque no es pretexto el no tener dinero o equipo de tecnología para violar la ley.