https://muropolitico.mx/2019/09/11/opinion-economica-migrantes-en-retorno-familias-rotas-y-derechos-humanos/

Opinión Económica

“Migrantes en retorno. familias rotas y derechos humanos”

Por: Jorge A. Lera Mejia
11-09-2019

Dr. Jorge A. Lera Mejía
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Dr. Salvador I. Escobar Villanueva
Universidad Anáhuac Querétaro

En esta ocasión, me permito compartir mi colaboración editorial, dando a conocer la propuesta de ponencia que preparamos el Dr. Salvador Escobar (Universidad Anáhuac Querétaro) y el suscrito (UAMCEH UAT), con el fin de participar en el “Ier CONGRESO RETOS DE LA MIGRACIÓN Y LA PROPUESTA DE RECONFIGURACIÓN DEL MUNDO ACTUAL”, que organiza el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, a celebrarse los próximos 29 y 30 de noviembre de 2019.

RESUMEN: Las amenazas de EE.UU. para devolver a México todos los migrantes centroamericanos ilegales, iniciaron a partir del 17 de abril y hasta fines de agosto ya se registraban 43 mil migrantes centroamericanos retornados a México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), la Agencia norteamericana ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (Customs and Border Protection, CBP).

Estos 43 mil retornados se distribuyeron a través de los pasos del Chaparral en Tijuana, con 13 mil personas; la Garita de Mexicali con 6 mil; el paso de Reforma en Ciudad Juárez, contabilizó 14 mil deportados y el Puente Juárez-Lincoln de Nuevo Laredo, con 10 mil. En ese mismo periodo, la repatriación (deportación) de mexicanos desde EE.UU. fue de 17 mil en junio, 16 mil en julio y 18 mil en agosto por zonas como El Chaparral, en Baja California; paso del Norte, Chihuahua; Juárez Lincoln (N. Laredo) y Matamoros, en Tamaulipas.

Por otra parte, para buscar disminuir los crecientes éxodos de transmigrantes centroamericanos, México desplegó más de 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional, apoyando al programa de contención en las fronteras norte y sur del país. Desde abril, México acordó reforzar su frontera sur y ampliar el Programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a EE.UU. enviar migrantes a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. Una especie de tercer país seguro.

La problemática de Tamaulipas, se hace evidente al contabilizar cerca de 10 mil centroamericanos retornados, por medio de la frontera de Tamaulipas. Se suman los 5 mil migrantes centroamericanos promedio, ahora en tránsito por Tamaulipas. Significa que en el estado tenemos más de 15 mil centroamericanos en espera de cruce ilegal o en espera de la respuesta de asilo político en EE.UU. Estas cifras se agregan a los migrantes mexicanos que retornan a México por Tamaulipas de forma voluntaria, más los que son forzados a regresar al ser deportados o repatriados.

Cifras conservadoras estiman que cada mes regresan por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, un promedio de 10 mil migrantes mexicanos. En Tamaulipas estos deportados son apoyados por el Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), para su regreso a sus pueblos originarios, mediante pago de transporte rumbo a Monterrey, alimentación, ropa y una noche para pernoctar en casas de migrantes. Además, se les proporcionan salvoconductos de identificación.

El panorama anterior, permite observar que este complejo fenómeno migratorio mezclado por transmigrantes centroamericanos y repatriados mexicanos a través de las frágiles y peligrosas fronteras, tienen como consecuencia la separación de familias enteras, sea por que algunos descendientes ya cuentan con un estatus legal, o pertenecen a jóvenes ‘dreamers’, terminando con provocar un problema de ‘Familias Rotas’ y ‘pérdida de los Derechos Humanos de los migrantes’.

Este trabajo propone analizar los anteriores problemas, en la región específica de la frontera de Nuevo Laredo Tamaulipas, durante los primeros nueve meses de 2019, identificando los flujos migratorios de expulsados y retornados centroamericanos y mexicanos, reconociendo en especial a los grupos de ‘niños no acompañados’, mujeres solas, discapacitados, ancianos e integrantes de la comunidad LGTB migrante, con énfasis en sus condiciones de derechos humanos.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Asesinan al poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara

Promueve TRIELTAM democracia en obra de teatro infantil

Será enero Mes de Tamaulipas y sus Raíces

error: contenido de muropolitico.mx