https://muropolitico.mx/2019/10/15/deciden-diputados-ir-por-mas-recursos-en-cabildeo-federal/

Deciden Diputados ir por más recursos en cabildeo federal

Por: Arturo Rosas H.
15-10-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso en Tamaulipas iniciará el cabildeo con los Diputados Federales y se hará un recorrido en el país para convencer a los Estados, sobre los beneficios que se obtendrán, al modificar las fórmulas de distribución con los impuestos recaudados desde un “Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las Entidades Federativas”.

Además se empujará la propuesta para que se convoque desde los Estados a la “Convención Nacional Hacendaria”.

Para ello, explica el diputado local Arturo Soto, se creará una Comisión Especial desde el Congreso del Estado para iniciar esta labor de cabildeo, por que se busca también que, en base a los ingresos tributarios, se pueda sentar la base más fuertes para la economía del país y el Gobierno Federal obtenga mayores ingresos y pueda gastar más.

El Estado busca que de la recaudación primaria, que son los impuestos que paga la ciudadanía de forma voluntaria, la federación les entregue el 10 por ciento, es decir, por cada peso recaudado la federación regrese 10 centavos. En este caso, Tamaulipas está por encima de los 275 millones de pesos recaudados en el 2018.

Para formar parte de este beneficio en el 2019, debe fijarse una base de recaudarse más de 275 millones de pesos y tener derecho al fondo que, recibirían en el 2020, una vez que sea aprobada la propuesta.

Cabe señalar que la “recaudación secundaria” es aquella donde el SAT aplica sanciones que el contribuyente debe pagar de forma obligada y el Estado puede ayudar, cómo así pasa, a cobrar el impuesto y sobre estos recursos que cobran, la federación da una aportación al Estado, aunque la bolsa no es tan mayor como en la recaudación primaria”.

Según los números del SAT, solo se recauda en impuestos el 13% del universo total que existe.

“Tamaulipas y otros cuatro Estados, son responsables de generar poco más del 72 por ciento de ingresos de la federación, es decir, 3 de cada 4 pesos de todo el dinero que recibe el Gobierno Federal”.

Rechaza que vaya a existir un costo político por la aplicación de una recaudación más justa. “El costo político no hay cuando se hace un trabajo institucional”.

Arturo Soto explicó que junto con Tamaulipas, buscan que los Estados, puedan hacer las mismas acciones que el SAT, salvo el tema de la introducción legal de mercancías.

“Lo que estamos proponiendo en el resto del país es lo que hizo Tamaulipas, una inversión millonaria para modificar sus estructuras tributarias, habida cuenta de que, habrá una retribución millonaria para el trabajo que ellos hacen”.

Informó que el Estado, ya recibió algunos beneficios por las acciones que realizaron, es decir, aplicar sanciones a nombre y autorización del SAT.

“Esas acciones van encaminadas a lo que recibimos vía recaudación Secundaria (proviene de un acto de molestia que ordena el SAT) pero se busca que aumentando la bolsa se genere mayor participación para los Estados y con ello se elevaría la bolsa para la federación”.

Cita como ejemplo que, cuando el Estado aplica un acto de molestia a cualquier negocio y al fincarle un crédito fiscal por determinada cantidad -10 mil pesos por ejemplo- el negocio al pagar al SAT, le comenta a la entidad federativa que una vez que ellos hicieron la auditoría y obtuvieron que se pagará a la federación, el dinero se retorna al Estado.

“De todas las auditorías que yo haga, notificaciones que se hagan, la federación me participa el cien por ciento, pero a la hora en que el resto de los comerciantes van a pagar por cumplimiento voluntario (recaudación primaria) y todos esos que fueron a pagar por la percepción de riesgo, se incrementa la bolsa primaria y de esa no nos dan nada”.

Asegura que se convertirá un círculo virtuoso que va a generar que esta administración federal, incremente su recaudación de manera exponencial.

Confió además que el SAT, se puede convertir en un promotor de una política fiscal amigable para obtener mayores recursos y no se afectan los ingresos de los estados, por el contrario, que se incremente las bolsas.

La estrategia de cabildeo se dará con los Diputados Federales de todos los partidos políticos pero también se hará en los Estados.

Insistió en que el objetivo es que, de la recaudación primaria, la federación entregue un porcentaje a los Estados.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece María Parego, creadora de Topo Gigio

El astrólogo Walter Mercado muere en Puerto Rico

Brilla Tamaulipas en Desfile Internacional del Día de Muertos en CDMX

error: contenido de muropolitico.mx