https://muropolitico.mx/2019/10/17/hay-un-abuso-en-el-discurso-de-derechos-humanos-camacho/

Hay un abuso en el discurso de Derechos Humanos: Camacho

Por: Arturo Rosas H.
17-10-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como si fuera una moda “políticamente correcta” en muchos ámbitos legales se está “usando y abusando del discurso de los Derechos Humanos” para tomar decisiones jurídicas, cuando no necesariamente debe ser así, advierte Magistrado Presidente de la Sala Regional, Ernesto Camacho Ochoa.

Se requiere, añade, ser muy cuidadoso con “las etiquetas” que se le ponen a determinadas decisiones en materia de Derechos Humanos.

Advierte: “Cuando alguien diga que va a tomar una decisión para defender los derechos de las personas por cualquier tipo de caso, Civil, Penal, Laboral, Electoral, en cualquier caso, tenemos que poner mucha atención en lo que realmente se decide”.

Agrega: “Profundicemos en el análisis de las acciones concretas, con independencia de las etiquetas, no porque algo diga Derechos Humanos, en automático pensemos que es algo correcto”.

Camacho Ochoa, Presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que hoy, pareciera que es “una moda o muy políticamente correcto” hablar de derechos y “debemos tener cuidado con lo que se está haciendo”.

Uno de los avances que observa, es que el pleno de la Corte ya dio un paso y dijo que “cuando alguien hable de los Derechos Humanos o de defender el principio pro persona, tenemos que analizar el derecho, no solo de esa persona, sino de las otras personas”.

El Presidente Magistrado, agrega que el análisis de los Derechos Humanos tiene que ser en relación a todas las partes involucradas.

Él mismo se pone como ejemplo y cita: “Haber, yo, mi derecho humano a que ya nadie me pregunte nada, ¡no!, el derecho humano de la sociedad a estar informada, a pedir, a exigir, a demandar a quienes tienen un cargo público, a demandarlos a las autoridades que, garanticen los Derechos Humanos de las personas a la información porque ellos también tienen un derecho humano”.

Es decir, los derechos humanos no se tienen que aplicar, leer o defender a priori, los derechos humanos “el análisis, aplicación o defensa de los derechos, tiene que ser análisis de un estudio integral y no solo el que viene a pedir la defensa, sino de todas las personas que están involucradas”.

La conferencia magistral Camacho, se dio en la sala de plenos del Tribunal Electoral de Tamaulipas, frente a Magistrados del Poder Judicial, Fiscales y personal relacionado en la impartición de la justicia.

Hace una advertencia adicional ahora en el caso de México: “Cuando alguien diga que va a tomar una decisión para defender los derechos de las personas por cualquier tipo de caso, Civil, Penal, Laboral, Electoral, en cualquier caso, tenemos que poner mucha atención en lo que realmente se decide”.

Uno de los temas abordados, ya en entrevista, fue el proceso de Amnistía para internos, “sí, ¿pero el derecho de los afectados?” y deja la interrogante para la discusión, así como sembró durante su conferencia, motivos para seguir discutiendo el uso y abuso en el discurso de los Derechos Humanos.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece María Parego, creadora de Topo Gigio

El astrólogo Walter Mercado muere en Puerto Rico

Brilla Tamaulipas en Desfile Internacional del Día de Muertos en CDMX

error: contenido de muropolitico.mx