https://muropolitico.mx/2019/10/21/dejan-firme-multa-de-12-7-mdp-a-partidos-en-tamaulipas/

Dejan firme multa de 12.7 mdp a partidos en Tamaulipas

Por: Arturo Rosas H.
21-10-2019

Ciudad vIctoria, Tamaulipas.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, dejaron firme las multas a los partidos políticos en Tamaulipas por más de 12 millones 769 mil 184 pesos que se les descontará a partir del 2020.

A pesar de los recursos de impugnación, hacen efectiva la sanción del Instituto a los 7 partidos en Tamaulipas.

Una vez que entre en vigor el presupuesto de las prerrogativas a los partidos políticos, el Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- deberá descontar mensualmente el importe por las faltas cometidas por los partidos políticos durante el proceso electoral federal 2018-2019.

Los recursos de impugnación que interpusieron los partidos de Acción Nacional, PRI, PRD, PT,PVEM, MC, Morena y un candidato independiente por una multa total de 12 millones 944 mil 071 pesos con 75 centavos solo pudieron disminuir 174 mil 886 pesos con 80 centavos.

La multa que ha quedado firme para estos partidos políticos es de 12 millones 769 mil 184 pesos con 95 centavos y aunque ha entrado en vigor, los descuentos de mayor impacto serán aplicados en el 2020. Hay partidos como el PRI que aún están pagando multas por el proceso electoral de Ayuntamiento del 2018.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas, confirmó lo anterior explicó que hubo al tres conductas recurrentes por las que fueron sancionados los partidos políticos.

Fueron los egresos no reportados; egresos no comprobados por omitir la presentación de documentación soporte y aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 UMAs que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo.

Aunado a ello, el importe de la sanción que quedó firma fue de 12 millones 769 mil 184 pesos con 95 centavos.

La sanción para el PAN quedó firme por Un millón 148 mil 512 pesos; PRI 4 millones 855 mil 104 pesos; PRD 69 mil 281 pesos; PT Un millón 161 mil 568 pesos; PVEM 418 mil 056 pesos, Movimiento Ciudadano 572 mil 419 pesos y Morena 4 millones 508 249 pesos. Al candidato independiente se le aplicó una sanción de 35 mil 992 pesos que deberá pagar bajo un crédito fiscal.

Entre las faltas que motivaron al INE a imponer estas sanciones, fue por que se detectó en el proceso de fiscalización que Acción Nacional se le encontró “Egreso no comprobado por propaganda contratada en internet con o sin intermediario. Gastos no vinculados con la obtención del voto”.

“Eventos registrados extemporáneamente, el mismo día de su celebración. Eventos registrados extemporáneamente, de manera posterior a su celebración. Egresos no reportados”.

Dentro del proceso de fiscalización al PRI, el partido con la mayor multa de ese proceso, entre las principales faltas cometidas fueron la de “Egreso no reportado. Omisión de reportar operaciones en tiempo real. Omisión de presentar la documentación soporte consistente en muestras. Omisión de presentar avisos de contratación o presentados de forma extemporánea. Eventos registrados extemporáneamente”.

Morena, el segundo partido con la multa más alta, apenas 300 mil pesos menos que el PRI, no reportó egresos, “eventos registrados extemporáneamente, de manera posterior a su celebración. Egreso no comprobado. Pagos en efectivo a representantes Generales y de Casillas que exceden el límite permitido”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece María Parego, creadora de Topo Gigio

El astrólogo Walter Mercado muere en Puerto Rico

Brilla Tamaulipas en Desfile Internacional del Día de Muertos en CDMX

error: contenido de muropolitico.mx