https://muropolitico.mx/2019/11/30/propone-xico-5-mdp-en-comidas-a-funcionarios-en-2020/

Propone Xico 5 mdp en comidas a funcionarios en 2020

Por: Arturo Rosas H.
30-11-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cinco puntos el Regidor Horacio Reyna, denunció las irregularidades del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento en Victoria y citó gastos por más de 2 millones de pesos para pagar 400 comidas a funcionarios de primer nivel y al propio Alcalde Xicoténcatl González Uresti y que pide un presupuesto 5 millones de pesos para este rubro en el 2020.

Antes de rechazar el presupuesto en sesión de Cabildo, le muestran los gastos e irregularidades que ha cometido en la Capital del Estado.

De forma extraoficial se sabe que el Alcalde del PAN Xicoténcatl González Uresti, solicitó 950 millones de pesos para ejercer en el 2020, aunque los regidores recibieron solo 3 hojas de papel sin sumas totales por capítulo y que se presume, “era para entorpecer el análisis”, dijo el priista.

Lanzó la primera observación: “La clasificación por finalidad de gasto, no la tenemos; La tipo de gasto, no la tenemos; La alineación con el plan municipal de Desarrollo, no la tenemos; Los Tabuladores de viáticos no sabemos si están aumentando o no; Los tabuladores de sueldo tampoco los conocemos, no nos entregaron el documento oficial y tampoco conocemos las disposiciones generales del documento”.

Así, error tras error administrativo, en la construcción del presupuesto de egresos, fue señalado por el Regidor del PRI y no hubo argumentos del PAN para contrarrestar esa postura.

Un segundo punto que expuso, fue haber calificado como “un presupuesto inercial”, la propuesta del Ayuntamiento, porque no presentaron el sustento de este documento que, llegó el jueves a las 11 de la mañana con 710 hojas donde aparecen los gastos de Xicoténcatl González Uresti.

Horacio Reyna, les dijo que la construcción del presupuesto está equivocado y les explicó las tres formas de poder presentar ese documento de la Administración Pública, algo que les hizo poner expresiones de extrañamiento en el Alcalde Xicoténcatl González y varios Regidores.

Rechazó, en un tercer punto que, “no hay austeridad y sí hay derroche”. Expuso que en el capítulo 2210 Productos Alimenticios para las personas, se aprobó un presupuesto para el 2019 de 2 millones 978 mil pesos pero ya se han gastado a Octubre 4 millones y se quiere aprobar 5 millones de pesos para el 2020.

Detalló que entre las 710 páginas oficiales del municipio, se informa que los gastos fueron reposiciones de fondo fijo de casi todas las direcciones, “son más de 400 comidas que le estamos pagando a los servidores públicos”.
“Hay un aumento, de un año a otro, de 2 millones de pesos que bien pudieron haberse ido a oro servicio público”.

Después fue desglosando otros gastos donde se pretende hacer en el 2020 como pasar de 1.5 millones de pesos a 4 millones de pesos en arrendamiento de vehículos; Pasar de 630 mil a 1.5 millones de pesos en viáticos en el país. “No hay austeridad en el documento.

Horacio Reyna, añadió que existe una falta de disciplina presupuestal y pidió que le explicaran cuál era la “contingencia presupuestal” y por eso las resignaciones, cuando se compró una cámara de 90 mil pesos para dirección de Análisis y Estrategia. Por cierto que a la dirección de comunicación social se les compró 2 Cámaras.

“Otro ejemplo son los servicios legales de contabilidad y auditorias y relacionados que, se habían aprobado cuatro millones en el 2019 y hoy llevan ejercidos 11 millones de pesos.
El año pasado aprobamos un gasto para la dirección de Obras Públicas por 133 millones de pesos y hoy solo llevan gastados 65 millones de pesos ¿en dónde queda la inversión pública?”.

Además, éste año le quitan a la inversión a la ciudad y se lo gastan en servicios generales. Añadió que en el 2019 se dieron 80 millones para inversión pública y ahora lo van a reducir en 47 millones de pesos.

“No podemos retroceder el gasto en inversión pública y sí aumentarlo en las comidas y en los viáticos. Voy a votar en contra”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Continúan las presentaciones artísticas del PECDA en Tamaulipas

Fallece María Parego, creadora de Topo Gigio

El astrólogo Walter Mercado muere en Puerto Rico

error: contenido de muropolitico.mx