https://muropolitico.mx/2019/12/07/enciende-tamaulipas-alerta-por-contratos-en-maquiladoras/

Enciende Tamaulipas ‘alerta’ por contratos en Maquiladoras

Por: Arturo Rosas H.
07-12-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas solicitó a la Comisión de Salarios Mínimos, que emita el nuevo ajuste del salario mínimo a mediados de este mes y no se espere hasta finales porque podría entorpecer las negociaciones.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, reconoció que la entidad está en un proceso de alerta ante las posturas que se puedan dar por parte de los sindicatos de maquiladoras.

Recordó que si bien, con la Reforma a la Ley Federal del Trabajo está prohibido hacer “paros locos” como se presentaron el año pasado y principios de este, sí se pueden dar incidentes en maquiladoras.

Señaló que ya hubo incidentes y aunque no paros, pero se debió a que una maquiladora pequeña, sus trabajadores decidieron no pertenecer a ningún sindicato y es válido pero se generó “ruido” pero una segunda maquiladora, tomó la decisión de suspender sus labores el próximo año en Matamoros y en respuesta, los empleados decidieron no entrar a laborar.

Dijo que si bien hay empresas que pudieran dar el ajuste, podrá haber empresas que no podrán hacerlo en el mes de enero y al menos una está pensando en cerrar, pero no lo ha decidido, aclaró.

Con este escenario, añadió Carlos García, hay que estar alertas a lo que se pueda generar en la revisión de los contratos colectivos de trabajo.

“Esto ya no es una sorpresa, si ya nos pasó, tenemos que ser más preventivos que reactivos cuando pase una problemática en materia laboral”.

“Lo que hay es que en el caso de Matamoros toca revisión tanto contractual, como revisión del tabulador general de casi 50 maquiladoras en lo que es el mes de diciembre y en enero”, indicó.

Confió en que exista un clima de negociación favorable no nada más para que no se nos vaya ninguna empresa, sino para que lleguen más.

Señaló que el inicio de las negociaciones depende de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije cuál será el aumento en los sueldos de ley para el 2020.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

LosCaballeros del Zodiaco pierden la voz; fans rechazan nuevo doblaje

Rendirá Homenaje a Cornelio Reyna el Gobierno Municipal

Muere el músico mexicano Chamín Correa a los 90 años de edad

error: contenido de muropolitico.mx