https://muropolitico.mx/2019/12/09/pasan-leyes-de-ingresos-a-ciegas-en-el-congreso-del-estado/

Pasan Leyes de Ingresos a “ciegas” en el Congreso del Estado

Por: MuroPolitico / Redacción
09-12-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados en el Congreso del Estado, aprobaron las Leyes de ingresos municipales 2020 “a ciegas” porque no tienen información detalladas sobre los ingresos y el impacto que representará a favor de los municipios.

El municipio de Casas fue el único que no presentó Leyes de Ingresos y la Alcaldesa culpó a los Regidores de irresponsabilidad.

Se coincidió con el diputado Roque Cardona de Morena, sobre la necesidad de tener más elementos para aprobar estos documentos y coincidieron en la necesidad de fijar “nuevas reglas” a los Ayuntamientos en el 2020 para tener un seguimiento de los recursos presupuestales.

Durante la reunión de Comisión de Finanzas Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, se destacó que solo el Ayuntamiento de Villa de Casas no presentó su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.

La Alcaldesa de casas Yanet Elena Barrón Perales, argumentó que la sesión no se llevó a cabo por causas ajenas a ella y por irresponsabilidad de los integrantes del Cabildo. Casas está integrado por un Síndico y 4 Regidores.

Los diputados decidieron aprobar la misma Ley de Ingresos que aplicó en el 2019, para ejercer en el 2020.

En el resto de los municipios, se confirmó que, quienes presentan cambios en sus Leyes de Ingresos son Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, González, Guémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Nicolás y Valle Hermoso.

Hay otros municipios que solo hicieron “algunos cambios”, pero tampoco se dan detalles y entre estos, se encuentran: Altamira, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, Hidalgo, Mainero, Matamoros, Nuevo Laredo, Palmillas, Río Bravo, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Tula, Victoria y Xicoténcatl.

Ante la postura del Morenista Roque Cardona, sobre los incrementos, rubros y el impacto que representan “esos cambios” o “modificaciones” que tiene las leyes de Ingresos, el presidente de la Comisión de Finanzas, admitió que ante la premura del tiempo hace imposible revisar los detalles.

“Estamos a ciegas” pero si hay que establecer un mecanismos a partir de enero del 2020 y todos hagamos esa carta y planteamientos para establecer esas reglas del juego”.

El priista Florentino Sáenz Cobos, propuso derogar cuotas, establecer cambios en las tasas y tarifas en todos los municipios.

Por ejemplo, el impuesto sobre la propiedad urbana, suburbana y rústica se causará sobre el valor de los bienes raíces. La base para el cálculo de este impuesto será el valor catastral de los inmuebles.

Habrá transitorios para otorgar un descuento del 10% en los pagos de enero, febrero y marzo, a las empresas y particulares que paguen el monto total de la recaudación de basura.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Muere a los 55 años el escritor Carlos Ruiz Zafón

Muere Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo

Fallece el actor Héctor Suárez

error: Contenido de muropolitico.mx