https://muropolitico.mx/2019/12/14/pasa-en-comisiones-el-sattam-para-evitar-evasion-fiscal/

Pasa en Comisiones el SATTAM para evitar evasión fiscal

Por: Arturo Rosas H.
14-12-2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Diputados locales aprobaron en Comisiones, crear la Ley que establece el Servicio de Administración Tributaria (SATTAM), una figura que dividió la votación al considerarse que vendrá un terrorismo fiscal.

Será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

En la iniciativa se considera este proceso va a generar una descentralización porque hoy, se generan problemas de funcionalidad, en virtud, principalmente, de la falta de agilidad en la toma de decisiones y su ejecución.

Se considera que, este nuevo SAT Tamaulipeco, busca reducir la evasión fiscal, la informalidad y el cumplimiento espontáneo de las obligaciones fiscales de los contribuyentes en el Estado.

Además de que, se contarán con las herramientas que protejan y fortalezcan los ingresos propios del Gobierno Estatal.

“Se plantea la creación de un organismo que será el responsable de aplicar esa política fiscal necesaria para obtener mayor recaudación de contribuciones al Estado, aplicando las normas fiscales y a la vez mejorar la administración tributaria mediante una política de transparencia y autonomía de gestión”.

La Ley del SAT Tamaulipeco estará compuesta por 16 artículos, seis capítulos y 12 disposiciones transitorias.

El SATTAM será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, va a “eficientar e incentivar el cumplimiento voluntario, o bien, coactivo, de las obligaciones tributarias de sus habitantes; todo esto sin alterar, de manera esencial, la esfera de competencia de esta última”.

“Es indispensable contrarrestar los efectos negativos de un régimen clientelar, en la elección de servidores públicos. En congruencia con esta idea, contemplamos la creación del Servicio Fiscal de Carrera en el Estado de Tamaulipas, para mejorar la eficiencia y eficacia del órgano.

Respecto de los impuestos y derechos que constituyen la Hacienda Pública Municipal, el Servicio celebrará previamente convenios con los Municipios.

Algunas de las facultades del SATAM, será el de Ordenar y practicar visitas domiciliarias, de auditoría, inspecciones y verificaciones en el domicilio de las personas contribuyentes, responsables solidarios o terceros.

Cabe señalar que el titular del SATTAM deberá tener la ciudadanía mexicana con residencia en el Estado de cinco años previos a su nombramiento.

Qué hará el SATAM

El cobro de impuestos, contribuciones cualesquiera que sea su denominación, derechos, productos y aprovechamientos.

Recaudar conforme a la legislación aplicable, los ingresos federales coordinados que correspondan al Estado o a sus municipios.

Determinar las contribuciones omitidas, su actualización, sus accesorios a cargo de las personas contribuyentes fiscalizadas por el propio Estado.

Ordenar y practicar, en la forma y términos que conforme a las leyes proceda, el embargo precautorio para asegurar el interés fiscal.

Aceptar la dación de bienes en pago y/o el pago en especie de créditos fiscales.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece Raymundo Capetillo a los 76 años

Con el libro infantil “Todos Juntos”, Enrique Jonguitud ofrece cinco historias de un circo

Muere a los 55 años el escritor Carlos Ruiz Zafón

error: Contenido de muropolitico.mx