https://muropolitico.mx/2020/01/14/se-requieren-inversiones-anuales-por-280-mil-mdd-enoch-castellanos-presidente-de-la-canacintra/

‘Se requieren inversiones anuales por 280 mil mdd’: Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra

Por: (Agencias)
14-01-2020

Ciudad de México.- Para cumplir con el objetivo de un crecimiento económico de 4% en promedio, se requieren inversiones públicas y privadas por 280 mil millones de dólares anualmente, así como certeza jurídica y un marco legal de largo plazo, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

Para apuntalar las inversiones se requiere certeza jurídica y un marco legal estable en el mediano plazo que genere confianza en quienes arriesgan su dinero, crean empleos y soportan el presupuesto federal mediante el pago de impuestos”, sostuvo.

De acuerdo con datos del sector empresarial, en México se invierte 21% del Producto Interno Bruto (PIB), pero se requiere alrededor del 25% de manera sostenida.

En conferencia de prensa, el líder de Canacintra comentó que parte de estas inversiones se necesitan en el sector energético, por lo que el sector industrial se opone a las cancelaciones de las rondas petroleras y de los contratos de licitación en electricidad.

Las empresas privadas del sector energético tienen 107 contratos firmados que implican inversiones de 36 mil millones de dólares adicionales en los próximos años”, dijo.

Comentó que si bien el gobierno federal ha reiterado que respetará estos contratos, las reservas de petróleo posibles, probables y probadas (3P) deben sostenerse o acrecentarse con nuevas inversiones por medio de asignaciones y licitaciones ejecutadas año con año.

Rechazamos los cambios normativos o acuerdos en la Comisión Reguladora de Energía para fortalecer de manera artificial a Pemex y a la CFE o para inhibir las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad, gasolina, diesel, y gas LP”, expresó el empresario.

Enoch Castellanos recordó que los modelos de política energética basados en monopolios estatales para producción de electricidad e hidrocarburos, con un enfoque recaudatorio, demostraron su ineficacia para México.

De ahí que exhortó a que se fortalezca la confianza de inversionistas mediante la guía y rectoría del Estado con las leyes vigentes.

Se requiere abrir un diálogo con todos los actores relevantes de México para definir una política energética que proyecte a México al futuro que queremos ver en 30 años”, comentó.

URGE PLANEACIÓN

De cara al próximo anuncio de un paquete de licitaciones en el sector energético, como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado, el presidente de la Canacintra consideró que dichos proyectos deben tener planeación de largo plazo.

Y es que para Enoch Castellanos es indispensable de dotar de electricidad y combustibles, con calidad adecuada, a una creciente población e industria en expansión.

El líder industrial advirtió que si no se corrige la estrategia en el sector energético se corre el riesgo de un desabasto para la segunda mitad del sexenio.

Cualquier retraso en los planes de inversión en el rubro energético se pagará con escasez en el futuro”, sentenció, el líder de los empresarios del sector industrial.

PIDEN A LA CORTE CAMBIOS EN FALLOS DE LA CRE

Organizaciones civiles hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que emita un fallo sobre el amparo presentado en contra de modificaciones realizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016.

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) considera necesario que se privilegie el cuidado al medio ambiente y la calidad del aire, los cuales se ponen en riesgo con la integración de hasta el 10% de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium.

El 26 de junio de 2017, fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo de la CRE para modificar esa norma de especificaciones de calidad de los petrolíferos, donde se especifica el incremento de 5.8% a 10% el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas.

Como parte de los cambios también se aprobaron medidas más laxas para la protección del medio ambiente en términos de emisiones por el uso de combustibles fósiles.

Por ello, la OCCA pide a la Corte invalidar los cambios a esa norma, para efecto de que los límites máximos de etanol como oxigenante en las gasolinas se mantengan hasta el 5.8 por ciento.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

LosCaballeros del Zodiaco pierden la voz; fans rechazan nuevo doblaje

Rendirá Homenaje a Cornelio Reyna el Gobierno Municipal

Muere el músico mexicano Chamín Correa a los 90 años de edad

error: contenido de muropolitico.mx