Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Diputada Laura Patricia Pimentel, propuso implementar estrategias de vigilancia y seguridad, dirigidas a los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia, tanto en instituciones educativas públicas y privadas.
Para ello, propuso una iniciativa de reforma a la fracción VIII del artículo 12 Bis de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas.
Dijo que dentro de esta reforma se incluye particularmente el programa “Operación Mochila”, con la finalidad de prevenir y evitar que los alumnos introduzcan objetos y sustancias nocivas que pongan en riesgo su integridad física y la del resto de los alumnos y personal de las instancias educativas.
“El operativo Mochila Segura debe ser un Programa, que busca entre otros objetivos promover ambientes de seguridad para la población estudiantil dentro de los centros escolares”.
La Legisladora de Movimiento Ciudadano, consideró que “los estudiantes y padres de familia deberán reconocer que estos procedimientos son necesarios, pero debe haber tacto y consideración al llevar a cabo los mecanismos para realizarlos”.
Advirtió que si los adultos actúan arbitrariamente, esto podría interpretarse como un acto de exclusión que puede aumentar el deseo de los jóvenes de transgredir las reglas.
Laura Patricia Pimentel, dijo que es necesario que existan campañas de difusión para la seguridad de la comunidad escolar y talleres para padres de familia y alumnos sobre prevención y manejo de violencia y adicciones.
Consideró que el programa operación mochila debe ser intervención de los padres de familia así como efectuar la revisión por medio de personal administrativo o docente, sin vulnerar los derechos fundamentales de los menores.






