https://muropolitico.mx/2020/03/25/el-fogon-la-sensibilidad-social-perdida/

El Fogón

La sensibilidad social perdida…

Por: José Ángel Solorio Martínez
25-03-2020

Lo dicho: en situaciones de crisis –cornonavirus–, brota lo mejor y lo peor en la sociedad; y en los gobiernos. En tanto unos alcaldes, se esfuerzan por adaptarse y ayudar a los más desprotegidos, otros aprovechan para meter el diente a sus representados.

Tres casos, ilustran ese fenómeno: la capital ciudad Victoria, el puerto fronterizo de Nuevo Laredo y la urbe petrolera, ciudad Madero.

El jefe edilicio maderense, Adrián Oseguera Kernión lanzó una campaña para paliar los efectos de la contracción del mercado local –y sobre todo el de mayor vulnerabilidad: el ambulante, el informal–. En unos días, pondrá en marcha un fondo –adaptado en función de una política de austeridad y de abrocharse el cinturón desde arriba– para apuntalar de inmediato a maderenses que desde el comercio ambulante se ganan la vida en las áreas turísticas de la ciudad –sobre todo en la playa–.

Estadísticas confiables, muestran que más de mil 500 familias viven de esa actividad.

¿Qué pasó con este sector ante el efecto coronavirus?
Resultó el mas golpeado de la sociedad maderense. Al cerrarse la playa para apoyar las medidas preventivas para contener ese pernicioso virus, se les canceló sus actividad. La consecuencia: se quedaron sin ingresos.

Otra medida de Oseguera Kernión para atemperar los efectos de la caída de la actividad económica, fue la de condonar el pago a los locatarios de los mercados públicos de la ciudad. Este beneficio, será vigente en tanto dure el periodo de contingencia.
A decir de representantes del Ayuntamiento, el gobierno municipal también estudia proyectos para auxiliar a los comerciantes fijos que tuvieron que parar su actividad en la playa.

Brilla la actitud del Presidente municipal maderense ante la oscura conducta de alcaldes como el victorense Xicoténcatl González: mantiene sin agua a más de 40 mil victorenses y sigue en su loca carrera de gastar el dinero público en frivolidades y en viajes de su familia. Aparte: amaga con subir los costos delos servicios públicos como la recolección de basura.

El maderense, aunado a esos planes para apuntalar la microeconomía –que muchas veces es de relevancia, sobre todo en núcleos demográficos populares– promueve que la Comapa impulse un programa de auxilio para los usuarios durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.
Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo, anda alucinado. Sintiéndose el dueño de la ciudad, ha establecido retenes para checar a los turistas norteamericanos –y a paisanos– que entran por ese puerto fronterizo a Tamaulipas. Así es: con termómetros que como pistolas apuntan a la cabeza de los visitantes, mide la temperatura a los migrantes. (Esta medida, ya ha sido calificada como ineficaz por la Secretaría de Salud del gobierno federal, pero también es atentatoria contra el derecho de tránsito que establece la Constitución).
Pero eso sí: promueve esa maniobra como algo positivo en sus boletines.

¿Qué hace la diferencia en estos casos?
No veo diferencias ideológicas; aunque pudieran influir.

Tampoco, percibo una intención de alterar aún más las circunstancias de crisis.

Al parecer, es la sensibilidad social lo que los hace diferentes.

Xico y Rivas, se han decantado por los que más tienen y han soslayado las necesidades de los menesterosos. Oseguera Kernión, se ha puesto al lado de los más vulnerables. Y eso se nota, en las políticas que cada uno instrumenta.

(No sobra decir, que las gobernabilidades en los tres niveles de gobierno están depositadas en la siempre incierta postura de la mayoría depauperada).

¿Sería mucho pedir que los 43 alcaldes de Tamaulipas, velaran primero por los pobres?
Tendríamos otro Tamaulipas, cuando eso ocurra.

Efectivamente: no es asunto del PAN ni de MORENA; es asunto de sensibilidad social…




OTRAS NOTAS




NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Protagonista de la serie ‘Cheer’ es arrestado por pornografía infantil

Fallece el “Loco Valdés” a los 89 años

Fallece Raymundo Capetillo a los 76 años

error: Contenido de muropolitico.mx