https://muropolitico.mx/2020/06/06/jefe-militar-de-eeuu-habla-con-los-lideres-del-legislativo/

Jefe militar de EEUU habla con los líderes del legislativo

Por: (Agencias)
06-06-2020

Washington.- El oficial de mayor graduación de Estados Unidos, el general Mark Milley, habló en privado con los líderes del Congreso y muchos otros legisladores, luego de que las autoridades del Pentágono recibieran fuertes críticas por el papel de los militares en la contención de las protestas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, llamó el martes a Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, para expresarle su preocupación por el tema, según dos personas que no estaban autorizadas a hablar públicamente de las conversaciones privadas y a las que se les garantizó el anonimato. Eso sucedió un día después de que la fuerza pública desalojó a los manifestantes que estaban cerca de la Casa Blanca para que el presidente Donald Trump pudiera tomarse una foto en una iglesia cercana. Milley y el secretario de Defensa Mark Esper fueron duramente criticados por acompañar a Trump y dar así la impresión de respaldar una politización de los militares.

Milley también conversó el martes sobre el asunto con el líder del bloque de senadores demócratas, Chuck Schumer, dijo otra persona pidió el anonimato para hablar de la situación. Un tercer funcionario dijo que Milley había hablado con quizás 20 o más miembros del Congreso en los días posteriores a la sesión de fotos del lunes y la amenaza implícita de Trump de invocar la Ley de Insurrección para permitirle usar tropas federales para aplicar la ley en la capital de la nación y otras ciudades.

Milley y Esper han tratado de contener los daños a la imagen de los militares después de la caminata del lunes con Trump. Las autoridades federales usaron gases lacrimógenos y proyectiles con sustancias irritantes para sacar a las personas que se manifestaban de forma pacífica en un parque para que el presidente y su séquito pudieran caminar a la iglesia y que Trump pudiera posar para una foto portando una Biblia.

El viernes por la noche, Esper y Milley rechazaron una solicitud de los demócratas para comparecer ante la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes la próxima semana.

“Esto es inaceptable”, dijeron en un comunicado el viernes el presidente de la comisión, el representante demócrata Adam Smith, y los 30 demócratas del panel.

“Nuestros líderes militares han jurado rendir cuentas al pueblo de este país, y el Congreso es el responsable constitucional de la supervisión”, escribieron los demócratas. “Deben comparecer y testificar sobre estos asuntos cruciales para cumplir con esa responsabilidad”.

También se canceló una reunión informal el viernes con el secretario del Ejército, según un asistente del Congreso que habló bajo condición de anonimato para poder hablar de un asunto que no se había divulgado públicamente.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Muere a los 55 años el escritor Carlos Ruiz Zafón

Muere Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo

Fallece el actor Héctor Suárez

error: Contenido de muropolitico.mx