https://muropolitico.mx/2020/06/06/mexico-requiere-candados-a-fuga-de-capital-extranjero-pena/

México requiere ‘candados’ a “fuga de capital extranjero”: Peña

Por: Arturo Rosas H.
06-06-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Diputados de la fracción del PAN lanzaron un llamado “urgente” al Gobierno Federal, para que realice acciones que mantengan, recuperen y eviten “la fuga” de inversiones extranjeras en bonos del gobierno mexicano.

Gerardo Peña Flores, coordinador de la fracción del PAN, dijo que este llamado se ha hecho tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como al Banco de México, en particular en estos momentos en que existe una economía decreciente y se realizan decretos que impactan las economías pero además frente a un entorno de ‘mutilación’ del presupuesto federal.

De entrada, expone, ya existe un impacto económico negativo provocado por el Covid-19 y con ello, la salida de inversiones extranjeras, derivado de la caída del precio del petróleo y la preferencia de los inversionistas por activos seguros.

Peña, argumenta que los indicadores del Banco de México (Banxico) establecen que los primeros cuatro meses del presente año salieron del país capitales por 206 743 millones de pesos de inversiones de extranjeros en bonos del gobierno mexicano, que equivalen a cerca de 8 500 millones de dólares, según el tipo de cambio fix.

“Haciendo una comparación, al 31 de diciembre del 2019, la tenencia de bonos por parte de inversionistas foráneos en el país era de 2.14 billones de pesos, mientras que, de acuerdo con la información más reciente del 21 de abril del 2020, la inversión tuvo un declive hasta llegar a 1.94 millones de pesos”.

Además, la mayor parte de las fugas de inversiones se registraron en los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal de México (Bonos M) los cuales representan una alta liquidez en el mercado de deuda mexicano, son otorgados a 3, 5, 10, 20 y 30 años y fueron emitidos por primera vez en enero del 2000.

Presenta entonces, una radiografía del estado actual que tiene México bajo este escenario.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, explica que la posesión de estos bonos en manos de extranjeros registró una caída de 12 000 millones de pesos, al quedar en 1.73 billones de pesos al 21 de abril año en curso, basados en la cantidad que presentaban al 31 de diciembre del 2019 que era de 1.85 billones de pesos.
Los Certificados de Tesorería o Cetes sumaban una inversión de 245,259 millones de pesos a finales del año anterior; al 21 de abril del presente descendió a 165,904 millones de pesos, teniendo una pérdida de 79,355 millones de pesos.

“Tales Certificados de Tesorería son una manera de prestar dinero al gobierno federal y este, a su vez, se compromete a pagar con un margen de ganancia, el certificado que se adquiere funciona como un pagaré”.
El Instituto de Finanzas Internacionales, indicó que un elemento que repercutirá en la intención de los inversionistas en la economía mexicana será el impacto que recaerá en el Producto Interno Bruto (PIB), el cual se estima tenga una caída de 5.8%.

Dijo que a causa del Covid-19 y los contagios, los mercados financieros han sido más volátiles y provoca incertidumbre y tensión en los mercados.

Por ello, “es necesario que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, implemente acciones que ayuden a la poca afectación y pronta recuperación de nuestra economía”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Muere a los 55 años el escritor Carlos Ruiz Zafón

Muere Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo

Fallece el actor Héctor Suárez

error: Contenido de muropolitico.mx