https://muropolitico.mx/2020/06/29/el-centralismo-debilitaria-la-democracia-ramos-charre/

El centralismo debilitaría la democracia: Ramos Charre

Por: Arturo Rosas H.
29-06-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- México debe estar al pendiente de que no se genere una regresión en el sistema electoral, concentrando facultades en una autoridad nacional única, que lleven a la desaparición de los órganos electorales, advirtió el Presidente del IETAM Juan José Ramos Charre.

“El día de hoy, nadie está legitimado para llamarse vencedor de un proceso electoral que ni siquiera ha comenzado”, expone el Presidente Consejeros del IETAM.

Al celebrar hoy los 25 años de vida del Instituto Electoral de Tamaulipas, el Consejero Presidente hizo un llamado para evitar que la democracia se debilite y es un tema donde toda la ciudadanía debe estar involucrada.

“El México del siglo veintiuno le apuesta a la democracia y creo yo, que la sociedad entiende perfectamente que tenemos que estar muy al pendiente de cualquier situación que implique una regresión en ese aspecto”.

La democracia, añade, se debilita en la medida en que todas y todos como sociedad, “no nos hacemos cargo de ella”.

“La democracia no es una tarea exclusiva de autoridades electorales ni de los partidos políticos, es una tarea y responsabilidad con toda la sociedad”.

No pasa por alto que, la cuenta regresiva para el proceso electoral del 2021, se puso en marcha y desde ahora recomienda a los partidos políticos, no declararse optimistas de triunfos o dedicar derrotas anticipadamente.

Recuerda como en el 2018, se da la inclusión de una fuerza política que por primera vez participaba en una elección presidencial y obtiene el triunfo; “Si bien el ciudadano presidente era su tercer campaña, la fuerza política que lo lleva a la Presidencia -con Morena- participaba por primera vez”.

Pero además, logra un fenómeno electoral que no se veía desde 1997, donde un partido tuviera la fuerza política de mayoría en la Cámara baja.

“Eso permite que se vayan generando unas políticas públicas que son cuestionadas por la oposición, y los órganos electorales, nos vemos involucradas en ello, cuando se habla del diseño de las normas y se repiensa en la creación de las instituciones”.

En la entrevista, por estos 25 años del IETAM, expone que a diferencia de los 9 procesos anteriores que ha organizado el Instituto para renovar el Congreso y los Ayuntamientos, hoy la pandemia del Covid-19, va a impulsar con más fuerza a las redes sociales para hacer desde ahí, gran parte de las campañas electorales.

Sin embargo, advierte que el Instituto no está atado para no sancionar a los partidos o candidatos, en el momento en que se haga mal uso de estas herramientas tecnológicas, particularmente cuando se transmitan los mensajes políticos.

Considera además que, al menos en los últimos 30 años, no hay una sola fuerza política, que pueda regatear a la autoridad electoral, los triunfos que ha tenido. “Es más fácil, llegar al poder siendo oposición que siendo gobierno”.

Defiende las estructuras electorales y ve hoy que, los institutos se mantienen fortalecidos por estar ciudadanizados.

Sabe que todos los actores políticos, todos, se encuentran a la expectativa de la función de las autoridades electorales, pero quien tiene las atribuciones legales para actuar, es la autoridad electoral.

Ahora, hay que confiar que la participación de la ciudadanía en el próximo proceso electoral será más amplia.

“Participar en democracia no solo es salir el seis de junio, necesitamos que existan observadores electorales, funcionarios de casillas, capacitadores, asistentes. Los ciudadanos debemos aprovechar cualquier espacio para blindar las elecciones justamente”.

Reconoce que, el contexto en que se encuentran como sociedad, impone muchos retos y desafíos, aunque algunos de ellos no tengan claridad.
Por ejemplo, los riesgos de salud pública, el impacto presupuestal que tendrá este proceso electoral, cómo se va a procesar el desempleo y la ya de por si desigualdad social, “todo ello incide en las elecciones” del 2021.

Insiste entonces a los partidos y sus actores: “El día de hoy, nadie está legitimado para llamarse vencedor de un proceso electoral que ni siquiera ha comenzado”.

“Segundo: La sociedad debe terminar de asimilar que, el voto, es el instrumento más poderoso que nos permite, premiar o castigar. Debe ejercerse con responsabilidad”.
Pide a los ciudadanos no tener, solo, “una visión dual” en este proceso electoral, “no son de izquierda y derecha únicamente, no son dos los partidos políticos en competencia, son siete, más aquellos que ingresen como nuevos partidos políticos en septiembre y tendrán sus candidatos.

“Hoy, hoy, no ha iniciado el proceso electoral, y mucho menos a transcurrido la jornada electoral por lo tanto no podemos comprar la idea de que todo está definido a favor o en contra de un partido político”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Con el libro infantil “Todos Juntos”, Enrique Jonguitud ofrece cinco historias de un circo

Muere a los 55 años el escritor Carlos Ruiz Zafón

Muere Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo

error: Contenido de muropolitico.mx