https://muropolitico.mx/2020/06/30/pasa-ley-verde-contra-empresas-contaminantes/

Pasa “Ley verde” contra empresas contaminantes

Por: Arturo Rosas H.
30-06-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas aprobó que a partir de enero del 2021, cobrará una contribución-Derecho a las empresas que contaminen el medio ambiente por encima de las 25 toneladas emitidas de gases al momento de generar energía.

El decreto entrará en vigor a partir del mes de enero del 2021 para imponer una contribución de derecho contra las empresas que contaminen el medio ambiente

La aprobación para aplicar en Tamaulipas la contribución Derecho, trajo un debate a unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio entrada a una controversia constitucional para frenar la política de energía de la Sener que, buscar reordenar el mercado eléctrico.

Acción Nacional, Morena y PRI defendieron sus posturas ante un dictamen que pasó por mayoría para aplicar a partir de enero del 2021, un cobro de derecho contra las empresas que contaminen el medio ambiente a partir de las 25 toneladas y a partir de ahí, se les cobrará un derecho de 260.64 pesos por tonelada adicional.

De entrada, la Diputada Roxana Gómez, defendió la generación de las energías limpias que generan ahorros y una advertencia que vendría un juicio ante los tribunales federales para frenar este impuesto.

La Diputada de Morena Esther García Ancira, retó a los panistas a que “sigan adelante con un impuesto disfrazado de derecho” y “desprestigiando a la Comisión federal de Electricidad”, además de que, la mayoría que tienen en lo local, no les va alcanzar contra un juicio federal por este impuesto.

Olga Garza del PRI, les expuso en tribuna que las energías renovables son la acción más económicas entre las disponibles. “Obligar a las empresas que paguen es una medida que generará la promoción de energías limpias que mejoren el medio ambiente. Esto no es cuestión de política sino de carácter moral”.

Sin embargo el Diputado de Morena, Roque Hernández no descartó que estas acciones vayan encaminadas a privatizar las energías en la entidad.

“No estamos para hablar de hace 30 años como lo expresa el Diputado Roque Hernández”, expuso la Diputada Patricia Pimentel.

“No estamos desacreditando a la CFE no es la única que contamina, hay otras empresas que lo hacen y la CFE compra a esas energías”, añadió la diputada de Movimiento Ciudadano.

Y remarcó: “No es un fin recaudatorio, es un fin extrafiscal “.

Sin embargo la Diputada Edna Rivera López, coordinadora de Morena, expuso en tribuna que, si bien su partido y gobierno federal está a favor del medio ambiente “no en sus formas, hay un interés político en la aprobación de este dictamen”.

Rivera, señaló que esta propuesta no la contempló el ejecutivo en la Ley de Ingresos de este año y debió haber sido sometida a parlamento abierto.

Acusó de que hay un dictamen “tendencioso” y con fines políticos y recaudatorios.

El Diputado Mon Marón, atajó que este derecho no va aplicarse a los ciudadanos en general, “solo a las empresas que vienen a nuestro Estado a contaminar. Quien vote este dictamen estará haciendo justicia al medio ambiente, a la salud, quien vote en contra lo estará haciendo contra el retroceso”.

Arturo Soto, fue irónico de entrada al llegar a la tribuna, al recordarles “que chulada, la democracia que se vive, aquí sí hay parlamento” y les dijo, a Morena, como en la Cámara baja, la mayoría no se atreve a mover una coma a las iniciativas del Ejecutivo.

El secretario de la mesa directiva Manuel Canales, pidió dar a conocer los nombres de los Diputados que votaron a favor y en contra.

La lectura la hizo el Presidente de la mesa Directiva Arturo Soto.

A favor estuvieron los 22 diputados del PAN y la legisladora de Movimiento Ciudadano y en contra los 10 Diputados de Morena







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Con el libro infantil “Todos Juntos”, Enrique Jonguitud ofrece cinco historias de un circo

Muere a los 55 años el escritor Carlos Ruiz Zafón

Muere Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo

error: Contenido de muropolitico.mx