https://muropolitico.mx/2020/07/01/crean-fiscalia-para-delitos-contra-menores-y-feminicidio-en-tamaulipas/

Crean Fiscalía para delitos contra menores y feminicidio en Tamaulipas

Por: Arturo Rosas H.
01-07-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con dispensa de trámite a Comisiones, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad crear la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y de Delitos contra Mujeres por razones de Género (Feminicidios).

La iniciativa de decreto que propuso el Ejecutivo del Estado, modifica la denominación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y la Extorsión, eliminando lo relativo a este último delito, para quedar a cargo de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto y de Violaciones a Derechos Humanos.

La nueva Fiscalía tendrá atribuciones para dictar medidas de protección cuando las víctimas estén en una situación de riesgo.

Manuel Canales Bermea Secretario de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, recordó, dentro de la lectura de la iniciativa que, entre el 2016 y 2019 aumentan 1,131 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar y tanto solo en el mes de enero a abril del 2020, se registraron 2 mil 111 casos.

Sobre el delito de abandono de obligaciones alimentarias, en el Estado suman 362 indagatorias en las unidades de investigación de la Dirección General de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral, durante enero-abril de este año.

La nueva Fiscalía Especializada también conocerá el delito de “violación” que, en el 2016 se registraron 506 casos y en 2019 581 violaciones.

El abuso sexual se elevó de 171 a 591 casos en ese mismo periodo de años; Mientras que en la sustracción y retención de menores, golpes y violencia físicas simples y acoso sexual, al año de 2019 se iniciaron 574, 218 y 91 carpetas de investigación respectivamente por los delitos en mención.

Se destaca que ahora, esta misma Fiscalía sería la encargada de investigar el Feminicidio y se aprobaron una serie de reformas a la Ley orgánica de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas.

Entre los 16 aspectos que se reforman dentro de la Ley Orgánica de la Fiscalía aparece que tendrán funciones de Ministerio Público, los servidores que tengan bajo su mando representantes sociales que cumplan con los requisitos del artículo 37 de la Ley orgánica.

Para el combate al Secuestro cambia a Unidad Especializada de Combate al Secuestro y la Extorsión, eliminando lo relativo a este último delito, para quedar a cargo de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto y de Violaciones a Derechos Humanos.

Se reforma el artículo 45, fracción XXIV como atribución de la Policía de Investigación de la Comisaría General de Investigación, para suprimir lo concerniente a la autorización previa del Fiscal General para llevar a cabo la compra vigilada.

También se adicionan las atribuciones relativas a la supervisión del funcionamiento de los Servicios Periciales y de Ciencias Forenses.

Cambia la denominación a la Vicefiscalía de Delitos Complejos y de Violaciones a Derechos Humanos, para quedar como Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto y de Violaciones a Derechos Humanos.

También se le otorgan facultades a la Vicefiscalía para la investigación y persecución de los delitos de extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se fortalece la facultad de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos para la investigación de los ilícitos del personal sustantivo.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Fallece Raymundo Capetillo a los 76 años

Con el libro infantil “Todos Juntos”, Enrique Jonguitud ofrece cinco historias de un circo

Muere a los 55 años el escritor Carlos Ruiz Zafón

error: Contenido de muropolitico.mx