Irán a cárcel patrones que hagan firmar hojas en blanco » Muro Politico Irán a cárcel patrones que hagan firmar hojas en blanco » Muro Politico

https://muropolitico.mx/2020/07/02/iran-a-carcel-patrones-que-hagan-firmar-hojas-en-blanco/

Irán a cárcel patrones que hagan firmar hojas en blanco

Por: Arturo Rosas H.
02-07-2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los patrones que obliguen a sus trabajadores a firmar un documento de renuncia en blanco, podrán ser castigados hasta con ocho años de prisión.

Alberto Lara Bazaldúa, Diputado en la fracción del PAN, propuso a nombre de su fracción, reformar el Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

El Diputado y actual líder sindical de Maquiladoras en Reynosa, señaló que una de las prácticas de muchas empresas, al iniciar una relación laboral, obligan a los trabajadores a firmar su renuncia anticipada.

La práctica, y condición para dar trabajo, es firmar hojas en blanco, que serán utilizadas al término de su periodo laboral, pero la necesidad los hace firmar.

“Dicha “hoja en blanco” con la firma, puede ser utilizada posteriormente para distintos fines, tales como: Imprimir encima de la hoja una renuncia y, en el momento en que mejor convenga, ser despedido sin una liquidación respectiva y acorde a sus derechos”.

“También pudiera utilizarse como herramienta de chantaje, obligando a los empleados a trabajar con las condiciones que no se establecieron en un contrato ya escrito”.

Si bien este tipo de prácticas están prohibidas en la Ley Federal del Trabajo, no se establecen sanciones para desalentar esta práctica.

A la fecha, dijo, se mantiene un alto índice de impunidad y una débil protección de los trabajadores.

“Bajo estos argumentos, consideramos necesario sancionar en el Código Penal de nuestro Estado, materia de falsificación de documentos, a quienes incurran en este tipo de prácticas, con la finalidad de salvaguardar, proteger y brindar certeza jurídica a las y los trabajadores de Tamaulipas”.

Propuso reformar las fracciones IX y X y adicionar la fracción XI al artículo 250 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
En la adición se establece que: “El que obligue o condicione al trabajador de una empresa, institución, pública o privada a firmar documentos en blanco, documentos que impliquen la renuncia a sus derechos, documentos que le impongan obligaciones sin previo acuerdo o tengan como fin de menoscabar o invalidar derechos”.







NOTAS DEL DÍA
DESDE LA BARDA

Llegan restos de Armando Manzanero a Mérida

‘Nos hizo falta tiempo’… Murió Armando Manzanero a los 86 años

Fallece a los 90 años la cantante Flor Silvestre

error: Contenido de muropolitico.mx